cartel FINALlwebLa Hermandad de la Virgen de los Dolores de Villamanta organiza el segundo ciclo formativo en modalidad telemática sobre las hermandades. El curso contará con la colaboración de cofrades y sacerdotes que analizarán, en forma de entrevistas distintos aspectos de estas asociaciones de fieles como los altares de cultos, el arte de vestir a la Virgen y la música cofrade.

Este ciclo se compondrá de cuatro entrevistas a personas reconocidas en distintas áreas del panorama cofrade de nuestro país, que se publicarán a través del canal en YouTube y en Facebook de esta Hermandad.

La Hermandad pretende con estos ciclos afianzar un nuevo camino formativo en el seno de la Corporación y de la localidad. Se abordarán aspectos espirituales, pero también más técnicos que enseñen a los hermanos y vecinos distintas realidades de las hermandades de nuestro país.

“Hacerlo virtual nos permite llegar a más hermanos y vecinos, sin obstáculos de horarios, ni limitaciones de aforos”, destacan desde la Hermandad.

Los invitados se reducen a tres: un historiador del arte, un prioste y un director de banda. Se sentarán ante la pantalla para responder a las preguntas de la Hermandad con el fin de enseñar distintas realidades, conocimiento y perspectivas de las Cofradías españolas.

“La amalgama cofrade española es tan grande que es importante conocer todas las realidades posibles” afirma el secretario de la Hermandad.

“Los cofrades no podemos saber de todo, ni conocer todo lo que nos rodea, por eso este ciclo nos enseña conceptos y datos importantes que debemos manejar en nuestra realidad cofrade” comentan desde la Junta Directiva.

La primera entrevista de este ciclo, que se emitirá el martes 6 de octubre, a las 20.15 horas, a través del canal oficial de Youtube de la Hermandad, profundizará en la 'Iconografía de la Virgen de Luto'. Teniendo como referente la Soledad de la Victoria, Alejandro Romero, historiados del Arte en Murcia, explicará en que consiste esta iconografía que hoy en día está tan vigente en todo nuestro país.

Las dos siguientes entregas –el martes 13 y el martes 20 a las 20.15 horas-, tendrán como protagonista a Francisco Jesús Corral-Molina, prioste de la ubetense Hermandad de Ntra. Madre y Sra. de las Lágrimas.

Con él se descubrirá toda la simbología que encierran las vestimentas de la Virgen: colores, tocados, historia... También realizará un acercamiento a los ‘Altares de Culto’, que se suelen montar durante los oficios de las Hermandades. La disposición de las imágenes, la cera, el significado y los distintos colores de la misma o los exornos (adorno) con flores serán comentados en esta entrega.

Para cerrar el ciclo, la Hermandad villamanteña, se irá de viaje ‘virtual’ hasta León –el martes 27 de octubre, a las 20.15 horas-  para hablar de bandas de música y su participación en las procesiones; ‘La banda sonora de la Semana Santa’ como lo define José Luis Pastrana, invitado para enseñar este mundo musical.