festivalorgano7dentroLa Catedral Santa María Magdalena acogerá, desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre, la séptima edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe en el que se darán cita organistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Inaugura el festival la veterana organista Montserrat Torren, quien a sus 94 años ofrecerá un concierto el domingo 15 de noviembre a las 20.00 horas. Aparte de su actividad como intérprete que la ha llevado a recorrer el mundo entero, Montserrat ejerció la docencia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ocupando la plaza de catedrática de órgano hasta su jubilación.

 

El domingo 22 de noviembre, actuará el joven maestro Enrique Martín Laguna (1990), organista titular de la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

Martín Laguna obtuvo el Título de Grado Superior de órgano estudiando con el profesor Roberto Fresco en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska (Madrid).

Actualmente está finalizando los estudios superiores de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También cursa un Máster de interpretación de órgano en el Conservatorio Real de Bruselas con el profesor Benoît Mernier. Su actividad concertística le ha llevado a actuar en España, Bélgica, Francia e Italia

 

El domingo 29 de noviembre, Daniel Oyarzabal (1972) interpretará varias piezas al órgano acompañado de la violinista Lina Tur Bonet.

Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América, ofreciendo  una versátil perspectiva de la música.

 

La clausura del festival correrá a cargo de Pablo Taboada, el 6 de diciembre. 

Taboada Jiménez ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una importante actividad como concertista, y tiene experiencia en la docencia de órgano y asignaturas teóricas como armonía, historia de la música y estética del arte.

También ejerce como organista en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid).

Todos los conciertos son a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo marcado por Sanidad. Es imprescindible llevar mascarilla y usar gel desinfectante.

 

El órgano de la Catedral

El restaurado órgano barroco de la Catedral de Getafe alberga en sí la historia de una tradición organera del más elevado nivel. 

Diferentes estudios atribuyen su factura a la familia Echevarría y detallan intervenciones de maestros de gran renombre. 

Ha sido restaurado por el prestigioso taller de organería del maestro Gerhard Grenzing y su recuperación lo convierte en una referencia musical para la interpretación de la música antigua, especialmente la del Barroco español. 

Sus preciosos timbres aportan un sonido vivo, vigoroso y cálido. Su imponente batería de trompetas horizontales presenta las credenciales de un instrumento capaz de enamorar por sus increíbles y brillantes juegos, que lo convierten en una auténtica joya musical, acentuada por su privilegiado enclave, la Catedral del sur de la Comunidad de Madrid, uno de los templos más bellos y activos de toda la región.