misteriospasióndentroCon la proximidad de la Semana Santa parroquias, hermandades y asociaciones culturales del territorio diocesano están preparando ya diferentes representaciones que ayuden a los fieles a vivir mejor la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.

II Representación de la Pasión de Cristo en Batres

Por segundo año la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción,  el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Atresso se unen para ayudar a los vecinos a vivir más intensamente la Semana Santa organizando la Representación de la Pasión de Cristo.

Este año será el sábado 1 de abril (víspera de Domingo de Ramos) a las 21.30 horas, en la Plaza de la Constitución.

La primera representación se hizo en 2019 y después quedó interrumpida por la pandemia.

Destaca el párroco Juan Manuel Vivar Montoya que “el pueblo está muy ilusionado por recuperar esta representación en la que interviene mucha gente del pueblo y que tuvo mucho éxito la primera vez”.

“Llevamos muchos meses ensayando y además estamos obteniendo los fondos a través de rifas con productos de los fieles del pueblo” añade.

Explica Juan Manuel que a través de esta representación quieren “hacer visible lo que vamos a vivir durante la Semana santa. Es una ayuda, un inicio a lo que se vivirá después sacramentalmente”.

Vive la Pasión en Belmonte de Tajo

Los fieles del sureste de la Comunidad de Madrid lleva más de 25 años citándose cada Viernes Santo en Belmonte de Tajo para asistir a la Pasión viviente de Cristo, acontecimiento que cohesiona a los vecinos y fomenta la participación de todos los ciudadanos en un acto cultural y religioso de gran prestigio en el medio rural.

En esta localidad se celebra desde 1994, año en el que un grupo de vecinos y el entonces párroco se decidieron a teatralizar por primera vez la Pasión de Jesús.

A partir de 1997, la Asociación Cultural La Estrella es quien se ocupa de la dirección de esta celebración.

Participan en el evento unas 150 personas, artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes han sido confeccionados por ellos. La representación comenzará a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución.

Representación teatralizada de la Pasión  en Brunete

La Asociación El Nazareno de Brunete lleva siete años ofreciendo una teatralización de la Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad que cede los espacios para ello.

Este año se ofrecerán dos pases, uno el viernes 31 de marzo y otro el sábado 1 de abril (víspera de Domingo de Ramos) a las 21.30 horas en la Plaza Mayor.

La Representación de El Nazareno se divide en 16 escenas, y durante las más representativas de la obra se proyectan en la torre de la Iglesia once cuadros. La representación tiene una duración de una hora y media.

Más información en su web: https://www.elnazarenobrunete.com/

La Pasión de Chinchón

La ‘Pasión’ de Chinchón, considerada fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar al anochecer del sábado 8 de abril, víspera de Domingo de Resurrección.

En la obra intervienen unos 250 actores, y se desarrolla el Sábado Santo al anochecer, en lugares emblemáticos de la localidad, como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Plaza de San Roque y ‘el Calvario’, entre otros.

Este espectáculo popular se celebra desde 1963, y se ha convertido en el más antiguo de este tipo de los que tienen lugar en la región.

Se compone de distintas escenas llenas de colorido y dramatismo, en un entorno único, que culmina con el momento más esperado por todos los asistentes: la Resurrección. Es entonces cuando se representa la ascensión de Cristo envuelto entre humo blanco y palomas en la Iglesia de la Asunción.

Misterios de la Pasión en Villanueva de la Cañada

La Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) invita a los fieles diocesanos a contemplar los Misterios de la Pasión del Señor, el martes 28 de marzo, a las 20.15 horas, con el objetivo de ayudar a vivir mejor la Semana Santa.

Con textos de la mística y escritora italiana María Valtorta  y de Don Giussani, sacerdote fundador de la fraternidad Comunión y Liberación, y acompañados por la música se introducirá a los asistentes en un clima espiritual propicio para la contemplación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.