flasmobnuevodentroEn el marco de la campaña sin hogar 2023 que Cáritas diocesana de Getafe lanzó la semana pasada, esta entidad caritativa de la Iglesia ha organizado un flashmob presencial que tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, en Aranjuez.

El objetivo, señalan los organizadores, es dar visibilidad a las personas sin hogar y a la campaña de este año que lleva por lema 'Comparte tu red'.

"Esta campaña también quiere reivindicar el derecho humano a la vivienda, porque la realidad demuestra que cada vez más personas están viviendo en las periferias sin acceso a varios de sus derechos, en un contexto de clara desprotección social o en pisos hacinados ante la imposibilidad de pagar el alquiler de una vivienda completa" explican desde Cáritas.

"Cáritas en el sur de la Comunidad de Madrid es testigo del aumento de la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada" señalan.

Para paliar esta situación Cáritas diocesana de Getafe cuenta con varios recursos. En Aranjuez, lugar donde se realizará el flashmob, está el Albergue san Vicente de Paúl, que proporciona alojamiento y manutención a unos 200 hombres al año. Este centro es el único que da acogida a personas sin hogar de forma continuada en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

A aquellos que no se les puede proporcionar una estancia, se les ofrecen otros recursos, como orientación social, primeros auxilios psicológicos, alimentación e higiene y ropa.

Con las personas que están en el centro, la intervención se desarrolla a través de un Programa de Atención Integral que tiene como objetivo la inserción social y laboral de las personas sin hogar, a través del diseño de itinerarios individualizados.