Por voluntad del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud. También válido para quien sigue el evento a distancia por TV, radio o internet

A pocos días del evento más multitudinario de jóvenes en el mundo, como es la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 22 al 28 de julio próximos, el santo padre Francisco ha querido otorgar dones espirituales para se viva con piedad y devoción estos días de reflexión y fiesta.

Por tal motivo, hoy se hizo público el decreto de la Penitenciaría Mayor de la Santa Sede que precisa los detalles pàra lucrar de este beneficio espiritual.

******

DECRETO DE LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA CON LA QUE SE CONCEDEN INDULGENCIAS ESPECIALES CON MOTIVO DE LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (RÍO DE JANEIRO, 22-29 JULIO DE 2013)

Se concede el don de las Indulgencias con motivo de la "XXVIII Jornada Mundial de la Juventud", que se celebrará en Río de Janeiro durante el presente Año de la fe.

El santo padre Francisco, con el deseo de que los jóvenes, en unión con las metas espirituales del Año de la Fe, anunciado por el papa Benedicto XVI, puedan alcanzar los frutos deseados de santificación por la "XXVIII Jornada Mundial de la Juventud” que se celebrará del 22 al 29 del próximo mes de julio en Río de Janeiro y cuyo tema será: "Id y haced discípulos a todas las naciones (cf. Mt. 28, 19)", en la Audiencia concedida el 3 de junio al al suscrito Cardenal Penitenciario Mayor, mostrando el corazón materno de la Iglesia, desde el tesoro de las satisfacciones de nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen María y de todos los santos, concede que los jóvenes y todos los fieles debidamente preparados puedan disfrutar del don de las indulgencias de la siguiente manera:

a-. se concede la indulgencia plenaria, que puede obtenerse una vez al día, en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), que también se aplica como sufragio a las almas de los fieles difuntos, por medio de los fieles verdaderamente arrepentidos y contritos, que participarán devotamente en los sagrados ritos y prácticas religiosas que se celebrarán en Río de Janeiro.

Los fieles legítimamente impedidos, pueden obtener la indulgencia plenaria si, al cumplir con las habituales condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con la finalidad de una filial sumisión al Romano Pontífice, participen espiritualmente en las funciones sagradas en los días determinados, a condición de seguir estos mismos ritos y piadosos ejercicios mientras estos se desarrollan, o través de la televisión y la radio, o siempre con la debida devoción, a través de los nuevos medios de comunicación social;

b-. se concede indulgencia parcial a los fieles, dondequiera que se encuentren durante el mencionado encuentro, cada vez, por lo menos con un espíritu contrito, que eleven oraciones fervientes a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, y piadosas invocaciones a la Virgen María, Reina de Brasil, bajo el título de "Nossa Senhora da Conceição Aparecida", así como otros patrones e intercesores del mismo encuentro, que aliente a los jóvenes a crecer más fuerte en la fe y llevar una vida santa.

A fin de que los fieles pueden obtener más fácilmente estos dones celestiales, los sacerdotes legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con un espíritu  pronto y generoso, se dispongan a recibirlas y propongan a los fieles oraciones públicas, por el éxito de la misma "Jornada Mundial de la Juventud".

Este Decreto es válido para este evento. A pesar de cualquier disposición en contrario.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 24 de junio del año del Señor 2013, en la solemnidad de San Juan Bautista.

Cardenal Manuel Monteiro de Castro
Penitenciario Mayor

Mons. Krzysztof Nykiel
Regente