viacruciscolmenardentroEl municipio de Colmenar del Arroyo acogerá este año el Viacrucis arciprestal en el que participarán el resto de las parroquias que forman el arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias: Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Navas del Rey y Pelayos de la Presa.

Los jóvenes han organizado un Viacrucis por las calles de Colmenar del Arroyo en el que se rezarán las 14 estaciones con distintas imágenes de las parroquias participantes.

El encuentro tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a las 20.30 horas, en la Plaza de España, presidida por la imagen de la Soledad de Colmenar.

Las diversas imágenes estarán presentes en las siguientes estaciones:

I: Jesús es condenado a muerte. Imagen de Jesús atado a la columna, de Navas del Rey.

II: Jesús con la cruz a cuestas. Cristo de Medinaceli, de San Martín de Valdeiglesias.

III: Jesús cae por primera vez. El Nazareno, de Colmenar del Arroyo.

IV: Jesús se encuentra con su madre. Imágenes de la Virgen y el Nazareno, de Cenicientos.

V: el Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz. Cruz, de Rozas de Puerto Real.

VI: la Verónica enjuga el rostro de Jesús. Cruz de Rozas, con Paño.

VII: Jesús cae por segunda vez. Jesús de Medinaceli, de Chapinería.

VIII: Jesús encuentra a las Mujeres de Jerusalén. Cruz de Rozas.

IX: Jesús cae por tercera vez. El Nazareno de Pelayos de la Presa.

X: Jesús es despojado de sus vestiduras. Jesús de Medinaceli de Cadalso de los Vidrios.

XI: Jesús es clavado en la cruz. Cruz del Cristo de Pelayos de la Presa.

XII: Jesús muere en la cruz. Crucificado de Colmenar del Arroyo.

XIII: Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre. Virgen de la Misericordia, de Rozas

XIV: Jesús es puesto en el sepulcro. El Cristo Yacente, de Chapinería

El ejercicio de piedad del Viacrucis fue instituido por el santo dominico San Álvaro de Córdoba quien, en 1432, tras peregrinar a Jerusalén, creó a ejemplo de la Vía Dolorosa el primer viacrucis de la cristiandad junto al convento Santo Domingo Scala Coeli que él fundó en la sierra cordobesa.

Estableció varios puntos con diferentes capillas y altares para pararse a meditar en los últimos momentos de la vida de Jesús. En un principio no tenía las 14 estaciones actuales, pero constituyó el comienzo de lo que después terminó siendo el Viacrucis, extendiéndose por toda España y Europa y convirtiéndose en un ejercicio universal de piedad en Cuaresma y Semana Santa.