fiestatrabajodentroLa Diócesis de Getafe celebrará el lunes 29 de abril, a las 19.00 horas, en la Parroquia de San Eladio (c/ Río Turia s/n. Leganés), el Día de San José Obrero (1 de mayo) y recordará a las víctimas de accidentes laborales.

La misa será presidida por el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, y contará con la presencia del delegado de Pastoral Obrera, Rubén Mateos, y de los miembros de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, convocante del acto.

Explica Mateos que es “un día de reconocimiento a los logros alcanzados por el movimiento obrero y se celebra en la mayoría de los países del mundo en el que se conmemoran los hechos ocurridos en la ciudad norteamericana de Chicago a consecuencia de las manifestaciones obreras convocadas para el 1 de mayo de 1886”. 

“Es una jornada de reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores del mundo que, con sus luchas, con su sacrificio y entrega, con su generosidad, han ido mejorando las condiciones de trabajo para conseguir un trabajo digno, una vida digna. No podemos olvidar porque las causas históricas de lo que hoy consideramos un día de fiesta” señala.

Recuerda el delegado de Pastoral Obrera que “fue la lucha por las ocho horas de trabajo, las ocho horas de descanso, las ocho horas de ocio, en un mundo donde era normal trabajar de doce horas a dieciocho horas”. 

“Esta lucha generó mártires, el 11 de noviembre de 1887 -continúa Rubén- un año y medio después de la gran huelga por las ocho horas fueron ahorcados en la cárcel de Chicago dirigentes anarquistas y socialistas” invitando a leer el relato en un periódico de la época:

 “... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantosa...”.

La plataforma Iglesia por el Trabajo Decente está formada por la Vicaría de Pastoral Caritativa y Social a cuyo frente está el sacerdote Aurelio Carrasquilla; Cáritas diocesana de Getafe; la Delegación diocesana de Pastoral Obrera; la Hermandad Obrera de Acción Católica; la Delegación diocesana de Migraciones, Hermandades del Trabajo y la Confederación Española de Religiosos.