López de Andújar y Cánovas del Castillo. 
Nuevo Obispo de Getafe

Su Santidad el Papa Juan Pablo II ha nombrado a D. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, hasta ahora Administrador Diocesano, Obispo Diocesano de Getafe.

Sucede a D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, fallecido repentinamente el 24 de febrero, hace ahora 8 meses.

Mons. López de Andújar nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Procede de una familia numerosa profundamente cristiana; su padre era Ingeniero Industrial. Estudió en el Seminario Conciliar de Madrid.

Fue ordenado en Madrid el 30 de noviembre de 1968.

Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84) y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense

Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia de Santa María la Mayor de Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976.

En 1978, elegido Arcipreste del Arciprestazgo de “S. Roque”, hasta 1984.

Desde 1976 hasta 1984, Párroco de Nuestra Señora de Africa también en Madrid. 

Fue Delegado de Catequesis de la Vicaría VI de Madrid.

En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991.

Desde entones es Vicario General de la Diócesis de Getafe.

Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004. En particular ha puesto en marcha el Secretariado Diocesano de Catequesis y la Delegación de Juventud. También ha contribuido a establecer el Centro Diocesano de Teología, donde ha sido profesor de Teología Moral.

Ha coordinado el Plan Diocesano de Pastoral y preside el Consejo de Arciprestes.

Conoce bien, por lo tanto, la Diócesis para la que ahora es nombrado Obispo. Como Obispo Auxiliar y, desde febrero de este año, como Administrador Diocesano ha seguido de cerca la pastoral de la Diócesis y ha asistido habitualmente a las reuniones, celebraciones, encuentros que se organizan en las parroquias, grupos, asociaciones de fieles, etc. Sabe apreciar y aprovechar el potencial de vida cristiana que hay en todas las Instituciones de la Iglesia, como manifestación de comunión y cauce de evangelización.

Ha predicado numerosas tandas de ejercicios espirituales a todo tipo de personas, fundamentalmente a sacerdotes, en diversos puntos de España.

La Diócesis de Getafe cumplió el pasado 12 de octubre el XIII Aniversario.

La Diócesis se extiende por el sur de Madrid; con una población en torno al 1.200.000 habitantes, en 49 municipios. 

La Diócesis cuenta con unos 300 sacerdotes, de ellos 8 ordenados el pasado día 12, y 14 diáconos, ordenados el día 10 de este mes.

Hay, en la Diócesis, 119 parroquias.

La lectura del nombramiento ha sido hoy, 29 de octubre,  a las 11 de la mañana, en la sede del Obispado de Getafe.

Después de la lectura del nombramiento, el ya Obispo de Getafe, dió gracias en primer lugar por el don del sacerdocio y del ministerio episcopal “ que ha sido siempre para mí un motivo de gozo y de mucha plenitud humana”. Dió gracias luego a todos los que hasta ahora han colaborado con él y le han ayudado.

Manifestó que asumía este encargo con un sentido de responsabilidad.

Recordó que aunque la Diócesis no cuenta con muchos recursos materiales, sí cuenta con un gran  patrimonio espiritual.

Dijo de los sacerdotes que “están trabajando muy unidos, cono mucho sentido apostólico y con un gran sentido a su fidelidad y misión evangelizadora”. 

Recordó que ya han salido más de 80 sacerdotes del Seminario diocesano y que en este momento se preparan también en torno a los 80.

Se refirió por último a las comunidades religiosas, a las contemplativas y, muy especialmente al gran potencial de jóvenes que hay en la Diócesis.

Hizo especial mención del trabajo realizado por el Vicario General, D. Antonio Domínguez, durante el período de sede vacante.

Descargar documento

centenario3