banner cierracerro

 

En continuidad con las indicaciones que se han dado en los días anteriores por parte de la diócesis de Getafe, y respondiendo a las exigencias tanto de las normas emanadas de las autoridades civiles y sanitarias, como de la realidad que estamos viviendo en nuestra diócesis, el Obispo diocesano junto con su Obispo auxiliar, oído el Consejo episcopal, ha determinado:

1. La supresión desde este domingo III de Cuaresma de todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical, en toda la diócesis, durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma decretado por el gobierno, recordando una vez más que se dispensa del precepto dominical a todos los fieles. Animamos a seguir la celebración de la Santa Misa a través de los medios de comunicación.

2. El cierre de los lugares de culto, templos, parroquiales, iglesias y capillas, hasta nuevo aviso.

Asimismo, permanecerán cerrados los despachos parroquiales, facilitándoles a los fieles modos alternativos para ponerse en contacto con la parroquia.

3. Las exequias se celebrarán de una manera simplificada, con un responso, en diálogo con las familias. Se les propondrá celebrar el funeral cuando termine este estado de emergencia.

4. Como se ha indicado en otro momento las demás celebraciones se posponen para más adelante.

5. Los sacerdotes celebrarán en privado la Eucaristía, que ofrecerán por los enfermos y por quienes les atienden.

6. En todo este tiempo los sacerdotes estarán disponibles y cercanos para ayudar a los fieles que lo necesiten, tanto en la atención espiritual como en otras necesidades, observando siempre las disposiciones de las autoridades civiles y sanitarias.

7. Se mantienen todas las medidas que se han establecido anteriormente.

El Obispado y la Vicaría Judicial permanecerán cerrados, atendiendo los asuntos urgentes por teléfono y correo electrónico.

8. Invitamos a vivir estos días puesta nuestra confianza en el Señor y en actitud de oración. Es el momento de desarrollar una “creatividad pastoral”, y realizar el culto en espíritu y en verdad del que nos habla el Señor en el evangelio de este domingo. La familia ha de ser una verdadera Iglesia doméstica donde se vive el don de la fe.

Queremos expresar nuevamente nuestro agradecimiento a todos los que trabajan por la solución de esta pandemia: a los sanitarios, a los que hacen posible que sigamos teniendo lo necesario para vivir, a las autoridades. Sin olvidarnos de tantos sacerdotes siempre dispuestos a servir a sus hermanos, a los consagrados que con su oración y caridad nos sostienen, a los laicos que viven en estas circunstancias un verdadero testimonio evangélico. Que Dios os bendiga y os lo premie como sólo Él sabe hacer.

Un recuerdo entrañable y esperanzado a los enfermos por el coronavirus, a las familias que vivís con dolor esta enfermedad de vuestros seres queridos; a lo que los habéis perdido y experimentáis no sólo su muerte sino también no haber podido estar cerca de ellos en este momento, o no poder enterrarlos como os hubiera gustado.

Todo lo ponemos en las manos de Dios y en el regazo de Santa María, la Virgen de los Ángeles, para que convierta nuestro dolor y nuestro luto en gozo y esperanza, y nos conceda el don de la vida eterna.

NUEVAS PAUTAS DIOCESANAS ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Viernes 13 de marzo de 2020

La Diócesis de Getafe, en consonancia con las medidas sanitarias y sociales tomadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid y ante la situación creada por la pandemia provocada por el COVID-19, informa a todos los fieles de las siguientes disposiciones, que se suman a las ya dadas anteriormente:

1. Se trata de medidas extraordinarias y puntuales de carácter preventivo que buscan evitar aglomeraciones de personas que puedan favorecer la transmisión del virus. La Diócesis de Getafe las acoge con actitud de responsabilidad hacia la tutela del bien común que deben de garantizar las autoridades públicas conscientes de que, para evitar el contagio, se exigen medidas excepcionales que todos debemos seguir.

2. Los templos permanecerán abiertos, en la medida de lo posible, para favorecer la oración en este tiempo propicio de Cuaresma, aunque pedimos a los fieles que permanezcan en sus hogares y eviten todo desplazamiento que no sea imprescindible. Es un momento que nos invita a hacer de nuestras casas un verdadero lugar de oración.

3. Aunque la celebración de la Eucaristía dominical es por su misma naturaleza y esencia insustituible, mientras se mantenga esta situación el Señor Obispo dispensa a los fieles del precepto dominical, especialmente a aquellos que están en situación de riesgo personal o en peligro de contagiar a otras personas más vulnerables, y se les invita a buscar tiempos para la meditación de la Palabra de Dios, de las lecturas de la Santa Misa, la comunión espiritual, el rezo del Santo Rosario, actos privados de devoción y seguimiento de la Santa Misa por televisión, radio e Internet. Recordamos los horarios para seguir la Celebración Eucarística en los medios de comunicación:

a. Trece TV: de lunes a sábado: 11:00 horas y domingo a las 12:00 horas.

b. La 2 de RTVE: domingo a las 10:30 horas.

c. Cadena COPE: domingo a las 09:00 horas.

d. RNE Radio 5: domingo a las 08:15 horas.

e. Radio María: de lunes a sábado: 10:00 horas y domingo a las 10:00 y 20:00 horas.

Dentro de nuestras posibilidades la Diócesis buscará ofrecer otros espacios en medios digitales para la Eucaristía y la oración.

4. Se posponen todas las celebraciones que supongan la concentración de personas que no sean estrictamente urgentes. Recordamos la prohibición de exceder en un tercio el aforo máximo permitido.

5. En la celebración de exequias, evítese también la concentración de personas. Para ello, se recomienda que únicamente participen en la celebración litúrgica los familiares más allegados y se seguirán las normas específicas que en cada momento indiquen las autoridades en esta materia.

6. Se recuerda que han sido suspendidas las catequesis y los encuentros con niños y adolescentes. Igualmente, es conveniente posponer todo tipo de encuentros y reuniones.

7. Pedimos a la Comunidad Cristiana que nos unamos en comunión en el misterio de la Trinidad y oremos, especialmente por los difuntos, enfermos, familias y el personal sanitario que con excepcional dedicación y entrega están haciendo frente a esta pandemia. Imploramos la intercesión de la Santísima Virgen María, Salud de los enfermos, para que pronto se solucione esta situación.

Vicaría General de la Diócesis de Getafe

 

 

 

NORMAS DE LA DIÓCESIS DE GETAFE ANTE EL CORONAVIRUS

En Getafe, a 10 de marzo de 2020.

En continuidad con las orientaciones emanadas en el día de ayer, y ante la evolución de la crisis del coronavirus y las pautas dadas por la administración civil competente en la tarde del 9 de marzo, este obispado emite las siguientes normas e indicaciones:

La supresión de los grupos de catequesis de iniciación cristiana por el mismo periodo en el que se han suspendido las clases en todos los centros de la Comunidad de Madrid. El secretariado diocesano de catequesis está trabajando para poner a disposición de las familias materiales con los que puedan trabajar los contenidos catequéticos en el hogar.

En cuanto a los demás grupos parroquiales, aconsejamos la prudencia necesaria para evitar posibles contagios, especialmente en los grupos de personas mayores. Se suspenden las clases del Centro Diocesano de Teología a tenor de la citada normativa civil y por el mismo periodo.

Las celebraciones litúrgicas se mantienen, observando las cautelas y prevenciones publicadas por este obispado en el día de ayer.

Por lo que se refiere a la actividad de las Cáritas parroquiales, hacemos nuestras las medidas tomadas por nuestra Cáritas diocesana que se pueden consultar en la web institucional (www.diocesisgetafe.es)

Las sedes del obispado permanecerán abiertas exclusivamente en horario matutino -de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00- con personal suficiente para atender las necesidades de los fieles. Desde este obispado continuamos rezando e invitando a todos los fieles a incrementar su oración por todos los afectados por el coronavirus, con la confianza de que el Señor nos enseñará a vivir estos momentos con esperanza y caridad cristiana.

 


09-10-2020
INDICACIONES DE LA DIÓCESIS DE GETAFE ANTE EL CORONAVIRUS

Ante la situación creada por la extensión del coronavirus, creemos conveniente dar algunas orientaciones de acuerdo con la prudencia y el sentido común.

Para evitar contagios seguiremos las pautas dadas por las autoridades sanitarias a la vez que recomendamos estas cautelas:

1. No invitar al rito de la paz que, en cualquier caso, es potestativo.
2. Quitar el agua bendita en las pilas situadas en los templos.
3. En cuanto a la distribución de la Comunión, hay que respetar la libertad de los fieles para recibirla en la boca o en la mano.
4. Será conveniente también que quede manifiesto el gesto del lavatorio de las manos en el momento indicado por las rúbricas y tanto antes como después de distribuir la Comunión.
5. En los besapiés y besamanos, sustituir el beso por otro gesto de respeto a las sagradas imágenes que no implique contacto físico.

Pedimos que se explique oportunamente a los fieles el modo de proceder.

Invitamos a todos a orar por los enfermos, y por todos nosotros, para que el virus del miedo y la desconfianza no cierre el corazón, sino que confiemos en Dios, Señor de la vida, pues en sus manos estamos.

En Getafe, a 9 de marzo de 2020.