¡Hola familia querida!, comenzamos un nuevo encuentro semanal que he titulado: “Diálogos de fe con san Juan Pablo II”, para que juntos revivamos y actualicemos su magisterio pontificio al calor de su amistad desde el cielo. ¿Por dónde empezamos? Recordemos a grandes rasgos su vida.

Karol Józef Wojtyła, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol y Emilia. Fue bautizado el 20 de junio de 1920. A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, ingresó al seminario clandestino de Cracovia, el Cardenal Sapieha, le ordenó sacerdote el 1 de noviembre de 1946.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado Obispo por Pío XII, participando en el Concilio Vaticano II.

Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó su ministerio como sucesor del Apóstol Pedro número 263. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia y ha durado casi 27 años.

Juan Pablo II fue un incansable misionero, movido por la por la caridad a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por su interior.

Más que ningún otro se encontró con el pueblo de Dios: 17.600.000 peregrinos participaron en sus 1166 Audiencias Generales. Ese número no incluye las otras audiencias y ceremonias religiosas [más de 8 millones durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que encontró en el resto del mundo.

Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas por él se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia. Entre sus documentos se incluyen la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y reformó el Código de Derecho Canónico.

El 13 de mayo de 1981 un atentado casi le cobra la vida en la plaza de San Pedro en el Vaticano. En diferentes ocasiones reconoció que el haber sobrevivido se debía a un milagro de la Virgen de Fátima. Posteriormente el “papa viajero” perdonó a Alí Agca por haber intentado asesinarlo.

Luego de una larga y penosa agonía Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Su sucesor Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y el papa Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.

Nos encomendamos a tu intercesión querido papa santo y nos encontramos la semana que vienepara comenzar a dialogar en la fe contigo: san Juan Pablo II. ¡Bendiciones!