ordenados2016

21/02/2024. El Colegio Juan Pablo II de Parla acogió el pasado sábado 17 de febrero una nueva edición del Encuentro Matrimonio y Familia que organiza la Delegación de Familia de la Diócesis de Getafe, en el que participó casi un centenar de familias diocesanas.

En esta ocasión, la ponencia principal estuvo a cargo de Miguel Garrigós, sacerdote toledano y director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida. 

Su intervención, bajo el título ‘El matrimonio y la Sagrada Escritura’, tal como expuso el ponente, estuvo parcialmente basado en el libro ‘Jesús, el esposo’, escrito por Brant Pitre. 

En su charla, el también delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Toledo recordó que cada matrimonio “está llamado a ser templo en el que Dios sea glorificado” e invitó a los esposos a recordar su amor primero, no por la nostalgia, sino porque siempre ayuda recordar la elección de Dios. 

En su exposición explicó, a través de varios detalles, la belleza del matrimonio cristiano, “un reflejo entre Jesús, el esposo, y su esposa, la Iglesia”. 

Garrigós señaló, por ejemplo, que ésta estuvo representada a través de los 12 apóstoles y que la Última Cena fue el banquete de bodas. También que, en las bodas judías, el novio llevaba siempre una corona, que la abundancia de vino era profecía de la llegada del Mesías y que el sacerdote que celebraba portaba siempre una túnica sin costuras. Con estos y otros detalles, certificó la hondura del sacramento ya desde el cristianismo primitivo y, más aún, dentro de la antigua cultura judía. 

Además, el ponente invitó a los esposos cristianos a “levantar siempre la mirada hacia Jesús crucificado” como lo único que soluciona los embrollos que no llega a resolver la lógica humana. 

Aunque no se llegue, recordó Garrigos, es muy deseable que se quiera ir por ese camino, sin dar nunca nada por perdido y sabiendo que el Señor “anhela no gente maja sino matrimonios santos”. También subrayó que forma parte del estilo de Dios “escoger a unos pocos a los que luego envía” y también que “el Señor suele suscitar santos para resolver los problemas”. 

Después de la comida, las 95 familias asistentes, contando con los monitores, rezaron el santo Rosario y, a continuación, participaron en uno de tres talleres que se ofrecieron en paralelo. 

‘Follow the leader’ fue impartido por Francisco Díaz, director del colegio Madre Teresa de Calcuta, en Parla, y profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 

Las diferentes dinámicas se dirigieron a reflexionar sobre quién lidera nuestra familia y a animar a los esposos a que asuman ese liderazgo antes de que sea alguna otra instancia quien lo haga. 

Por su parte, el sacerdote Patxi Brontxalo, autor del reciente libro ‘El amor no se acaba’, orientó su taller a redescubrir y profundizar en la riqueza del amor de los esposos en la Escritura y los ritos, mientras que Marta Pedraz, médico terapeuta del COF de Getafe, explicó en su taller ‘Las heridas afectivas de la familia’ cómo el pasado sigue actuando en el presente, por lo que necesitamos explicarlo para poder entender y entendernos. 

 Tras los talleres, los asistentes pudieron disfrutar de una hora de Adoración Eucarística. A continuación, tuvo lugar la Eucaristía, presidida por Álvaro Ojeda, delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe, en la que se invitó a vivir la vida cristiana en clave familiar, “sin caer en las tentaciones de este mundo”.