ordenados2016

26/02/2024. La Parroquia Virgen del Carmen (Móstoles) acogió el pasado jueves 22 de febrero la Conferencia ‘Vida de San Simón en la historia de España’ impartida por el P. Pedro Aliaga Asensio, ministro provincial de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, y autor del libro ‘San Simón de Rojas: Un Santo en la Corte de Felipe III y Felipe IV’.

El acto, que forma parte de las actividades del año Jubilar que se está celebrando por el IV Centenario de la muerte de San Simón de Rojas, fue presentado por Fernando Gallego Bermejo, párroco de Virgen del Carmen, arcipreste de Móstoles y miembro de la Comisión del IV Centenario de San Simón.

En su intervención, el padre Aliaga destacó que “San Simón de Rojas fue una figura muy importante en la corte de Felipe III a pesar de que el duque de Lerma, valido del rey, se oponía a que personas alejadas de la familia se acercasen e influyesen en el rey”.  

Aun así, el padre Rojas, como se le conocía popularmente, fue asesor de Felipe III y consejero de su mujer Margarita de Austria, ambos muy devotos. También tuvo gran influencia en Felipe IV, al que conocía desde niño y en su esposa Isabel de Borbón de la que fue confesor.

Además, compartió divertidas anécdotas en las que relató que San Simón prefería a los pobres y humildes y llegaba a palacio ‘a pie’ en lugar de aceptar el carruaje del rey (cosa impensable en la época) o con ropas raídas en contraste con las galas que usaban en la corte.

Se puede ver la conferencia completa en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=andWLgpF6K8