ordenados2016

27/02/2024. El domingo 25 de febrero falleció a los noventa años el sacerdote misionero Nicasio Fernández Pozuelo, víctima de un infarto. Originario de Villanueva de la Cañada (29 de marzo de 1934), partió hacia Brasil en 1979, después de su ordenación sacerdotal y de ejercer varios cargos pastorales en algunas parroquias madrileñas.

Allí estuvo al servicio del Evangelio como misionero durante más de 40 años, más un interludio de cuatro años que pasó en Ecuador, en el vicariato apostólico de Puyo. Su primer destino en 1979 fue Río de Janeiro, donde permaneció durante ocho años, junto a otros sacerdotes misioneros españoles. Todos ellos miembros de la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana.

Su segundo destino fue la Diócesis de Feira de Santana, en el estado brasileño de Bahía. La parroquia de la que se hizo cargo al inicio acabaría siendo la actual catedral de una nueva diócesis, la de Serrinha.

En aquellas tierras fundó más de 60 capillas y más de 90 comunidades cristianas. Todas ellas con su Sagrario para que fueran acompañadas en su vida de fe por el Señor en la Eucaristía. Para lograrlo, Nicasio aprendió a esculpir y de sus manos salieron doscientos sagrarios que siguen repartidos por toda la geografía de Serrinha.

En sus visitas a España, gustaba de reencontrarse con las personas de Villanueva de la Cañada y con amigos sacerdotes de la Diócesis de Getafe. También colaboraba con la Parroquia Santiago Apóstol y con su párroco, Álvaro Gómez, de cuya familia era muy amigo.

Su labor misionera y su ejemplo de entrega a Dios y a los demás fue un impulso para que varios jóvenes descubrieran su vocación sacerdotal y tomaran el testigo de Nicasio de llevar a Jesús a los demás.

El próximo viernes 8 de marzo, a las 20.00 horas, se celebrará una misa funeral por el eterno descanso de su alma en la Parroquia Santiago Apóstol (Villanueva de la Cañada).