D Jose

ARCHIVO · Creado en 1991, atesora documentos que conforman la memoria de la zona sur de la región

Corría el año 1991 cuando se inauguróel Archivo Diocesano bajo el pastoreo del primer obispo de la Diócesis, D. Francisco José Pérez. A su cargo estuvo Jesús Gómez, que cedió el testigo de custodiar los fondos históricos al sacerdote Javier Expósito y éste en 2001 a Gema Jiménez.

El Archivo estuvo primero en la calle Almendro (Getafe) y, a partir de 2010, en el nuevo edificio del Obispado situado en la calle Cónsul. “Es un trabajo muy gratificante a nivel personal y profesional. En los casi 20 años que llevo trabajando en el Archivo hemos conseguido que se convierta en un referente importante tanto por los servicios que ofrecemos como por las instalaciones y los recursos que permiten que sigamos trabajando día a día”, explica la archivera.

El Archivo Diocesano es fruto de una amplia labor de catalogación y de conservación que abarca principalmente los fondos parroquiales. “Somos la memoria histórica de la zona sur de Madrid, ya que conservamos documentos de finales del siglo XV, mientras que el Registro Civil no empezó a funcionar hasta 1871”, dice Jiménez. “Los documentos que más se consultan son los libros sacramentales (libros de bautismos, matrimonios y defunciones) para la realización de estudios, y otros, como libros de fábrica, capellanías y cofradías, para proyectos de fin de carrera y reformas de nuestro patrimonio artístico”, añade la archivera diocesana. “Aquí tenemos documentos muy valiosos, como el de la adjudicación de la obra de la iglesia Catedral Santa María Magdalena a Alonso de Covarrubias, datado el 5 de febrero de 1549”, cuenta. “Llevamos más de 12 años trabajando en la digitalización de los fondos parroquiales para poder difundir y preservar este patrimonio. Este año hemos empezado a trabajar en la realización de índices de los libros sacramentales, ya que muchos de ellos no cuentan con estas herramientas de búsqueda que facilitan la tarea de investigación”, subraya Jiménez.

La descripción de todos los fondos históricos de los 48 municipios que forman la Diócesis se puede consultar en la Guía de los archivos históricos de la Diócesis de Getafe, que el Archivo facilita de forma gratuita.

Más información:
Archivo Diocesano de Getafe C/Cónsul, 3 (Getafe)
Tel.: 91 696 17 65