D Jose

Beatificación · El pasado 12 de diciembre se abrió la causa de 140 víctimas de la persecución religiosa del siglo XX

Agarrado a los barrotes de la prisión, suplicaba que le matasen allí mismo para que su familia no tuviese que buscar su cadáver por las cunetas de Madrid. Pero no le hicieron caso, le apale-aron y le rompieron las muñecas para que se soltase. El 23 de agosto de 1936, fue sacado de la cárcel con otros cinco hombres que, atados de dos en dos, fueron asesinados con un tiro en la cabeza en la carretera de Andalucía.

Así murió el getafense Juan Benavente Butragueño, uno de los mártires cuya causa de be-atificación abrió la Iglesia el pasado 12 de diciembre en un acto presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, y al que asistieron el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y el auxiliar, D. José Rico Pavés.

El delito de Juan Benavente fue ser presidente de la Acción Católica de Getafe. Junto a él serán canonizadas otras 139 personas que murieron en la persecución religiosa de los años 30 por defender con su testimonio y su vida la fe en Cristo. Entre ellos hay varios sacerdotes y laicos de la Diócesis de Getafe, como José María Vegas Pérez, rector del Santuario del Sagrado Corazón cuando le prendieron y le llevaron a Paracuellos del Jarama para matarle. También están Rafael Arranz Martín, capellán de las carmelitas descalzas del Cerro; David Martín de la Fuente, párroco de Arroyomolinos; el de Batres, Luis Navarro Aguado; Tomás José Más y Más, párroco de Villamantilla, y Juan Manuel Navarrete, capellán de las Hospitalarias de Ciempozuelos. En la causa se encuentran también numerosos laicos, como los defensores del Cerro de los Ángeles, fallecidos el 23 de julio de 1936 en Perales del Río: Pedro Justo Do-rado, Fidel Barrios, Elías Requejo, Blas Ciarreta y Vicente de Pablo García. Junto a ellos está también un grupo de catequistas de la Parroquia Santo Domingo de Silos (Pinto), que murieron asesinadas el 4 de septiembre de 1936. Eran Valentina Pascual, María García, Pilar y María Gallego e Isabel Solo de Zaldívar. A ellas se suman Dionisio Demetrio Navarro, sacristán y padre del siervo de Dios Luis Navarro Aguado, y Manuel Hoya Fraile, secretario de la Acción Católica de Getafe.