Campanas en Villaviciosa

RESTAURACIÓN: Los fieles pueden contribuir a pagar los trabajos que han permitido su recuperación

Después de muchos años en silencio, las dos campanas de la Parroquia Santiago Apóstol, en Villaviciosa de Odón, han vuelto a repicar, tras haber sido sometidas a un trabajo de rehabilitación que las ha dejado como nuevas pese a su antigüedad.

Una de ellas data de 1858, lleva por nombre Santiago y es de estilo gótico. La segunda, de estilo romano, fue donada por el pueblo de Villaviciosa de Odón en 1985 y, de momento, no tiene nombre.

Desde el pasado 31 de enero, las campanas vuelven a convocar a misa de 12.00 horas y a otros actos litúrgicos, doblan por los difuntos y dan la hora. El párroco de Santiago Apóstol, Javier Romera, explica que “las campanas simbolizan a un tiempo la voz de Dios y la alabanza a Él. Y acompañan a los cristianos”.

“Existe cierta tendencia a la recuperación del repique de campanas; incluso una de nuestras comunidades tiene declarado su toque como Bien Inmaterial de Interés Cultural, lo que ha propiciado un movimiento para recuperar su uso tradicional”, añade.

Los trabajos de restauración de las campanas del templo de Villaviciosa de Odón han tenido un coste de 3.500 euros. Para poder sufragarlos, la parroquia ha puesto en marcha una campaña de suscripción popular.

Para que los fieles puedan colaborar en el pago de la restauración, si así lo desean, se han instalado unas huchas en el templo destinadas a este fin. También se admiten donativos en la cuenta parroquial (ES26 0075 1062 8006 0001 8198), poniendo en el concepto Restauración de campanas.