OrganoLa Catedral de Santa María Magdalena de Getafe acogerá del 31 de enero hasta el 14 de marzo el III Festival Internacional de órgano del siglo XVIII con cinco conciertos de música del Renacimiento y del Barroco. Los conciertos se podrán seguir por una pantalla gigante colocada en el retablo de la Catedral y que permitirá disfrutar con más detalle de los movimientos del organista. La entrada a los cinco conciertos del Festival es libre. La programación del festival comenzó, el sábado 31 de enero, con el concierto de Carlos García Bernalt, que ha realizado grabaciones para RNE y la radio Suiza-Italiana.

-El sábado 7 de febrero, a las 20:00h, es el turno de la actuación de Wolfgang Zerer. Este organista ha dado conciertos y clases magistrales en casi toda Europa, Israel, América, Japón y Corea del Sur.

-El tercero de los conciertos, el domingo 22 de febrero, denominado ‘Para el espíritu’, en el que se combinarán órgano y gregoriano, contará con la presencia de la Capilla Gregoriana de la Fundación Don Hernando de Aragón, con Esther Ciudad Caudevilla al órgano y Ismael Villanueva Herrero en la dirección. Esther Caudevilla actualmente es Directora de proyectos culturales de la Fundación Hernando de Aragón y profesora de órgano del Conservatorio profesional de Música de Teruel. Ismael Villanueva ha desarrollado su labor docente en el Conservatorio Profesional de Madrid y en la actualidad es profesor titular de Lenguaje Musical y Canto Gregoriano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

-El sábado 28, a las 20:00h, actuación de D. Joan Boronat. Este organista colabora musical y dramatúrgicamente con diversas entidades y personalidades del mundo del teatro, como Jácara Teatro (Juan Luís Mira) o Capri Connection (Suiza), y desarrolla la labor de clavecinista y organista acompañante en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). El festival termina el sábado 14 de marzo, a las 20:00h; es el turno de la Capilla Renacentista Michael Navarru. Contará con la actuación de Daniel Oyarzabal y Ángel Moreno bajo la dirección de David Guindano. Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar, compaginando facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos como solista de clave y órgano, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio, arreglista y pedagogo. Ángel Montero es organista de la Catedral de Segovia y organista asistente en la Catedral de Getafe. David Guindano es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián.

El órgano barroco de la catedral de Getafe cuenta con una historia dilatada, ya que los estudios atribuyen su factura a la familia Echevarría y detallan intervenciones de maestros de gran renombre. Ha sido restaurado por el prestigioso taller de organería del maestro Gerhard Grenzing y su recuperación lo convierte en una referencia musical para la interpretación de la música antigua, especialmente la del Barroco español. Sus preciosos timbres aportan un sonido vivo, vigoroso y cálido y su batería de trompetas horizontales presenta las credenciales de un instrumento capaz de enamorar por sus increíbles y brillantes juegos sonoros, que lo convierten en una auténtica joya musical acentuada por el privilegiado enclave de la catedral. Este festival está organizado por el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con la Diócesis de Getafe, el Conservatorio Profesional de Música de Getafe