Trata de personasLa Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe ha organizado una Vigilia de oración y reflexión en torno al problema de la trata de seres humanos, en la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, en Leganés (C/ de la Sagra 10. MetroSur: Julián Besteiro), el próximo sábado 7 de febrero, a las 20:00h.

La Vigilia se enmarca dentro de la celebración a nivel mundial de la Primera Jornada promovida por la Iglesia para orar contra la Trata de Personas y que lleva por lema "Enciende una luz contra la Trata".

La Primera Jornada Internacional se va a celebrar en todas las diócesis y parroquias del mundo, en los grupos y colegios, el próximo domingo 8 Febrero de 2015, Fiesta de Santa Josefina Bakhita una esclava sudanesa que, una vez liberada, se hizo monja Canosiana, y fue declarada santa en el año 2000. Esta jornada que convoca la Iglesia y que la Diócesis celebrará el próximo sábado 7 de febrero tiene varios objetivos.

El primer objetivo es crear una mayor conciencia sobre este fenómeno y reflexionar sobre la situación general de violencia e injusticia que afecta a tantas personas, que no tienen voz, no cuentan, y no son nadie: son simplemente esclavos.

Otro objetivo es intentar ofrecer soluciones para contrarrestar esta forma moderna de esclavitud por medio de acciones concretas. Para esto, es necesario subrayar la necesidad de garantizar los derechos, la libertad y la dignidad de todas las personas que sufren la trata y son reducidas a la esclavitud. Por otra parte, debemos denunciar tanto las organizaciones criminales como a aquellos que usan y abusan de la pobreza y vulnerabilidad de sus víctimas para transformarlos en objetos de placer y ganancia.

La Jornada Internacional contra la Trata de Personas 2015 será una incorporación significativa al año dedicado a la vida consagrada, y podría servir de estímulo a los religiosos y religiosas de todo el mundo para leer los "signos de los tiempos", y proféticamente repensar el presente y futuro de la vida consagrada.

“La trata de seres humanos es una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo, es un delito contra la humanidad… Queremos que las estrategias y las competencias estén acompañadas y reforzadas por la compasión evangélica, por la cercanía a los hombres y mujeres que son víctimas de este crimen.” (Discurso del Papa Francisco. Conferencia Internacional sobre Trata. 10 abril 2014)