El triunfo de la imagenDesde el 20 de febrero hasta el 12 de abril se puede visitar, en la Real Academia de las Artes de San Fernando (Alcalá 13) esta muestra que ofrece un resumen del trabajo de conservación y restauración de bienes culturales (muebles e inmuebles) de naturaleza eclesiástica, realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Iglesia católica.

La Diócesis de Getafe ha cedido a la muestra la escultura del siglo XVIII, en madera policromada, “Ángel Custodio”, que se hallaba en la Iglesia de los PP. Escolapios, de Getafe; un palio, en raso de seda, del siglo XVIII, de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Chinchón; un óleo sobre lienzo de Diego González de la Vega, del siglo XVII, del Monasterio Cisterciense de Boadilla del Monte; un óleo sobre tabla, de Pedro de Cisneros, del siglo XVI, de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Valdemoro; una casulla de terciopelo y seda, del siglo XVI, de la Catedral de Getafe; una capa pluvial, de terciopelo, del siglo XVI, de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, de Cadalso de los Vidrios y una cruz procesional, de plaza, del siglo XV, de la Iglesia parroquial de Cenicientos.

La exposición recoge una amplia selección del patrimonio eclesiástico y recorre un período concreto, que coincide con un momento de máxima actividad en el mecenazgo eclesiástico, el que discurre entre la Edad Media y finales del siglo XVIII. Consta de sesenta piezas, entre las que se cuentan lienzos, esculturas, textiles y orfebrería, seleccionadas en función de su valor histórico y artístico, así como la innovación e interés técnico de la metodología de restauración empleada en cada una de ellas. Cerca de la mitad de estas obras es la primera vez que se exponen en España y más de una decena son inéditas.

La muestra también ofrece interesantes conferencias para dar a conocer algunos de los proyectos de restauración en bienes inmuebles más relevantes –algunos de ellos también en la Diócesis de Getafe- realizados en los últimos años, como los acometidos en el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa y en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja.

 

Información
· Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 h
· Domingos y festivos: 10 a 14 h
· Lunes cerrado
· Entrada gratuita
· Dirección: Alcalá, 13, 28014 Madrid
· Teléfono: +34 91-524 08 64