Manos unidasLa Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, acogerá la presentación de la campaña de este año de Manos Unidas contra el Hambre, el próximo sábado 13 de febrero, a las 19.00 horas.

El encuentro contará con la presencia del obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y de la delegada diocesana de Manos Unidas, Dña. Josefina Barreda, así como el consiliario de esta ONG, D. Fernando Ramírez.

La campaña, que este año lleva por lema ‘Plántale cara al hambre: siembra’, marca el inicio de un trienio de lucha contra el hambre (2016-2018).

Durante estos tres años, Manos Unidas, la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España, trabajará para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles, y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.

La Diócesis de Getafe ha asumido tres proyectos:
-La ampliación de la unidad de cardiología, en la ciudad de Gorakhpur, al noreste de India.
-El desarrollo socio educativo de niños pobres y marginados, en Tamil Nadu, en el cono sur de India.
-La construcción de tres aulas y una oficina en la Escuela Primaria Rural en Fort Portal, al oeste de Uganda.

Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible. El viernes 12 de febrero, como gesto de apoyo a los 793 millones de personas que sufren el hambre cada día en el mundo, Manos Unidas celebrará el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España.

Para esta jornada, propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza Manos Unidas en todo el mundo.

En la Diócesis de Getafe están preparando esta jornada con mucha ilusión. Las distintas parroquias celebrarán cenas del hambre, -una naranja, un bollo con aceite, pan y agua…- con el fin de dar a conocer los proyectos de ayuda y también recaudar fondos para la campaña; incluso concursos de coros, como sucede en Griñón, con el fin de amenizar la noche. En algunos colegios, como en Valdemoro o en Alcorcón, organizan también rastrillos solidarios, y actividades lúdico -formativas durante toda la semana previa para dar a conocer la actividad de esta ONG entre el alumnado diocesano.