temploangelaweb

Multitud de feligreses y amigos se dieron cita en Arroyomolinos el sábado 17 de septiembre para acompañar al obispo diocesano, D. Joaquín Mª López de Andújar, en la inauguración y bendición de la nueva iglesia Santa Ángela de la Cruz.
Este nuevo templo, que pertenece a la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, dará atención pastoral a los católicos de la zona de Ciudad Jardín.
Se trata de un proyecto que se ha hecho realidad en menos de un año, ya que su primera piedra se bendijo el 14 de noviembre 2015 sobre el terreno de su construcción.
En la ceremonia, el arquitecto D. Pedro Jaén Diego explicó con unas sencillas palabras el sentido del nuevo templo, cuyo planteamiento se hizo buscando el “recogimiento”, convirtiéndolo en una “iglesia moderna, pero sencilla y de vanguardia” que se hacía necesaria teniendo en cuenta las 30.000 almas que viven ya en el municipio y las distancias a la parroquia.
Se cumple así el deseo e inspiración de su párroco, D. Fernando Gallego, un gran devoto de santa Ángela de la Cruz y seguidor de su obra desde niño en su pueblo natal con las Hermanitas de la Cruz.
Santa Ángela era la madre caritativa ejemplar, al servicio de los más pobres, de los ancianos y de los enfermos abandonados.
joaquin francisco La ceremonia comenzó con la introducción de una reliquia de la santa sobre una cajita de piedra que fue depositada bajo el altar. A continuación, tras la bendición e incensación de todos los elementos litúrgicos -incluyendo las paredes-, de la pila bautismal, del altar, de la nave central, etc., dio comienzo la eucaristía presidida por D. Joaquín, que estuvo acompañado por el delegado de Liturgia, D. Jesús García Rivas, y por una decena de presbíteros.
A esta ceremonia acudieron el alcalde de Arroyomolinos, D. Carlos Ruipérez, algunos concejales de la oposición y un gran número de fieles que abarrotaban el templo hasta la calle.
Ya en su homilía, el prelado, tras saludar a las autoridades del municipio y a los feligreses, agradeció a todos, Ayuntamiento y comunidades cristianas, el esfuerzo y empeño por esta nueva misión.
Comentó que “lo externo no es lo importante para los cristianos, sino el interior, lo espiritual, la Piedra fundamental que es Jesucristo y María Santísima, su Madre, morada de Dios en medio de los hombres”.
Continuó diciendo que “Cristo está dentro de la comunidad cristiana. La Eucaristía crea comunión en la misa dominical de la Iglesia y se convierte en el día del Señor. Por ello, la parroquia debe ser acogedora de todos los que acuden a ella. Nadie ha de sentirse extraño, porque todo el mundo acude a la fuente para saciarse del agua viva”.
Finalizada la misa solemne, se repartieron unos rosarios con una reliquia de la santa como recuerdo de este día y D. Fernando, además de dar las gracias de nuevo a todos los que han contribuido con su esfuerzo económico -Ayuntamiento, la comunidad cristiana de Villaviciosa de Odón y la de Arroyomolinos-, siguió pidiendo generosidad para pagar entre todos el resto de la deuda contraída por la construcción de la obra realizada, recordando que “la casa donde vivimos es nuestra, pero la Casa de Dios, la Iglesia, es de todos”.
La ceremonia terminó con un refrigerio en el salón de actos.