HOY HA NACIDO PARA NOSTROS EL SALVADOR

Muy queridos amigos y hermanos de la Diócesis de Getafe:

Dentro de pocos días celebraremos la fiesta de la Navidad y nos diremos unos a otros: ¡Feliz Navidad! ¡Felices Fiestas!  Yo también os felicito y os invito a esforzaros para que también en la sociedad estas palabras no pierdan su profundo significado religioso y la fiesta no se quede sólo en sus aspectos más externos.

Con la fiesta de la Navidad, que ha sido preparada en el tiempo litúrgico del Adviento,  la Iglesia nos introduce en el Misterio de la Encarnación. La Navidad no es simplemente el aniversario del nacimiento de Jesús: es la celebración de un Misterio que ha marcado y sigue marcando la historia del hombre. Lo que celebramos en la Navidad es la presencia de Dios entre nosotros. Celebramos al Dios que vino a habitar entre nosotros, se hizo uno de nosotros: el Eterno ha entrado en los límites del espacio y del tiempo para hacer posible que “hoy”  nos encontremos con Él.

Cuando decimos: “hoy ha nacido para nosotros el Salvador” no estamos utilizando una frase convencional. Con esta frase estamos diciendo que Dios nos ofrece “hoy”, “ahora” y “aquí”, en la situación en la que nos encontremos, la posibilidad de reconocerlo y acogerlo, como hicieron los pastores, para que nazca en nuestra vida y la renueve.

En la Navidad celebramos la entrada de Dios en la historia, haciéndose hombre, para reconciliar al hombre con Dios. En ella encontramos la ternura y el amor de Dios que se inclina a nosotros y quiere recorrer con nosotros el camino de la vida.

Os deseo a todos y a vuestras familias que celebréis una Navidad verdaderamente cristiana, de modo que las felicitaciones de estos días sean una manifestación de alegría por saber que Dios está muy cerca de nosotros dándonos su luz, su vida divina.

Pediré al Niño Dios por todos, especialmente por quienes estén pasando alguna prueba dura. Que en estos días santos la caridad cristiana se muestre de forma singularmente activa con los más necesitados.

Con mi bendición y cariño.
+ Joaquín María. Obispo de Getafe.