El obispo D. Joaquín María López de Andújar presidirá la ceremonia de la coronación pontificia a María Santísima de Butarque el sábado 20 de mayo, a las 17.30 horas, en la Plaza Mayor de Leganés; un acontecimiento que ha sido preparado a través de ponencias, exposiciones, conciertos e incluso una peregrinación a Roma. El próximo domingo 21 de mayo, a las 12.00 horas, 13Tv retransmitirá la misa de acción de gracias por la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Butarque desde la Parroquia San Salvador (Leganés).

El presidente de la Asociación de la Virgen de Butarque, D. José Manuel Cuadrado, señala a este respecto, que “se trata no sólo de coronar a la imagen con una corona física que unos devotos de la Virgen le han regalado, sino también de una corona espiritual y una corona de caridad”.
La corona espiritual estará marcada por la visita de la imagen de la Virgen a las 16 parroquias que componen el arciprestazgo de Leganés junto con un tiempo de catequesis y adoración en cada una de ellas.
La corona de caridad se traduce en donativos a las voluntarias del movimiento de caridad ‘San Vicente de Paúl’ de la Parroquia San Salvador, al Comedor Madre de la Alegría (fundado por Paquita Gallego), a Cáritas parroquial y arciprestal y al misionero de la Sociedad de Misiones Africanas Ángel Espuela, que será ordenado de sacerdote el próximo 28 de febrero en la Parroquia Virgen Madre (Leganés) y que trabaja en diversos proyectos de evangelización y ayuda al desarrollo en la misión de Bouka en Benín (África).

Un poco de historia.

El obispo de Getafe presidió la apertura del Año Jubilar Mariano el pasado 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, a las 17.30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de Butarque (Paseo de la Ermita, s/n. Leganés).

La Villa de Leganés se dispuso así a acoger un Año de Gracia en honor a su patrona, Nuestra Señora de Butarque, ya que el próximo 14 de agosto se cumplirán 900 años de la aparición de la Virgen al molinero en las orillas del arroyo, en las tierras de Butarque.

La Asociación de Nuestra Señora de Butarque vio este acontecimiento como una posibilidad para la evangelización y la difusión del amor de María y pidió al prelado de la Diócesis de Getafe y éste a su vez al Santo Padre, la concesión de un Año Jubilar y la Coronación Pontificia a María Santísima de Butarque, que ha sido finalmente concedido.

Este tiempo de gracia y devoción comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Ermita de Butarque y se prolongará hasta el próximo 6 de enero de 2018.

Una celebración multitudinaria con la que se inició un año jubilar, no sólo para esta localidad sino para la Diócesis de Getafe, ya que todos los fieles que recen ante la imagen de la Virgen de Butarque, cuando ésta sea expuesta en cualquiera de las parroquias de Leganés, podrá lucrar la indulgencia plenaria.

El mismo beneficio espiritual obtendrán aquellos que  durante este año, ofrezcan un acto de veneración a la Virgen en su Ermita o participen de una procesión pública con dicha imagen. También los que estén enfermos, impedidos o en clausura, y realicen un acto de veneración ante cualquier imagen de Nuestra Señora de Butarque.

Descargar la información sobre ciclo de conferencias, conciertos, exposiciones y peregrinaciones de este Año Santo Butarqueño

Peregrinación a Roma