La Iglesia celebrará el próximo miércoles 1 de noviembre la solemnidad de Todos los Santos, en la que se recuerda y se celebra a los que gozan ya de la visión de Dios, la “Iglesia triunfante”, y que no están canonizados de modo particular, ni aparecen individualmente en el martirologio romano ni tienen un día especial para su festividad. Al día siguiente, el jueves 2 de noviembre, la Iglesia celebrará la conmemoración de los fieles difuntos.

Dado que en España es fiesta civil el 1 de noviembre, las tradicionales celebraciones en los cementerios se adelantan a esta jornada. Así, con la intercesión de todos los santos y en oración por todos los difuntos, el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una eucaristía a las 16.30 horas en el cementerio de Getafe. El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, hará lo propio a las 17.00 horas en el cementerio de Parla.

Conmemoración de los fieles difuntos

En todas las culturas se rinde algún tipo de memoria, culto o veneración a los difuntos. En el caso de la Iglesia católica, se recuerda a las almas del purgatorio: están salvadas, pero tienen pendiente alguna pena por los pecados cometidos y no la han satisfecho en vida. Forman la llamada “Iglesia purgante”.

La “Iglesia militante” (los que estamos aquí) ofrece sufragios –oraciones, sacrificios– por ellas.

Estos días se pone en ejercicio la parte final del Credo: “Creemos en la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna”.

La costumbre de acudir a los cementerios suele vivirse el 1 de noviembre porque es festivo. Se puede obtener la indulgencia plenaria aplicable por los difuntos al visitar los cementerios.

El vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera, presidirá una eucaristía por los fieles difuntos el 2 de noviembre en el cementerio de Valdelaguna, a las 16.00 horas.