Los fieles de los 48 municipios que componen la Diócesis de Getafe se preparan para vivir una intensa Semana Santa. Además de las celebraciones que el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá en la Catedral Santa María Magdalena, y que este año serán retransmitidas por la 2 de Televisión Española, las parroquias ofrecen la posibilidad de prepararse para la pasión, muerte y resurrección del Señor a través de celebraciones, vigilias, viacrucis y procesiones.

Este año les recomendamos que empiecen con un concierto de música sacra el Viernes de Dolores (23 de marzo), a las 20.15 horas en la Parroquia Divino Pastor (Móstoles), o el sábado 24 de marzo, a las 20.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

El Viernes de Dolores también es una buena opción acercarse a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Móstoles) para ver a los niños salir en procesión a las 21.00 horas con la imagen pequeña de la Virgen de la Soledad.

El Domingo de Ramos será una celebración muy festiva y vistosa en todos los municipios de nuestra Diócesis, en el que es probablemente el día de más concurrencia a la misa dominical. De norte a sur de nuestra geografía, los fieles portarán los ramos y las palmas bendecidos para aclamar al Señor.

La Misa Crismal que el obispo presidirá en la Catedral de la Magdalena el Martes Santo (27 de marzo), a las 12.00 horas, también es un acontecimiento que no deberían perderse. En esta celebración son bendecidos los santos óleos de los catecúmenos y los enfermos, y es consagrado el crisma que se administrará en los diversos sacramentos a lo largo del año. Junto a ello, los presbíteros renuevan ante el obispo las promesas realizadas el día de su ordenación sacerdotal.

Como cada Jueves Santo, la Iglesia Católica recordará la institución de la Eucaristía. Si se trasladan hasta el municipio de Chapinería, podrán contemplar a las 19.00 horas una escenificación del Prendimiento del Señor en la Parroquia Concepción de Nuestra Señora.

También recomendamos visitar las parroquias y rezar ante los ‘monumentos’ que los fieles realizan. En ellos se reserva el santo sacramento durante la noche del jueves al viernes. Ante los monumentos se suele realizar la Hora Santa. Recomendamos cumplir la tradición de visitar siete monumentos en la tarde del jueves. Los Carmelos del Cerro de los Ángeles y la Aldehuela son -sin duda- dos de los más vistosos.

El Viernes Santo, la Iglesia celebrará los Santos Oficios de la Pasión del Señor. En casi todos los municipios de la Diócesis se harán las procesiones del Santo Entierro y del Silencio, para ayudar a los fieles a meditar sobre la muerte del Salvador.

En Chapinería, además, la Hermandad de los Cuatro Pasos hará a las 12.00 horas una representación del viacrucis hasta el ‘calvario’ del lugar.

Belmonte de Tajo celebrará el 25º aniversario de su representación de la Pasión del Señor, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 21.30 horas.

Y el Sábado Santo, además de celebrar la Vigilia Pascual en sus parroquias, se pueden trasladar hasta Chinchón y asistir a la representación que realiza la Asociación Pasión de Chinchón.

El Domingo de Resurrección no se pueden perder la Procesión del Encuentro en Móstoles, declarada Bien de Interés Turístico Regional. Comenzará a las 10.15 horas desde dos puntos distintos: la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Éstos son sólo unos pocos ejemplos que les hemos dado para ayudarles a vivir una intensa Semana Santa, pero no dejen de consultar toda la programación para conocer las opciones que ofrece nuestra Diócesis.

Descargar el pdf