A punto de llegar el verano, comenzamos a buscar las opciones para divertirnos y para desconectar de la rutina diaria… pero, ¿qué tal si además aprendemos algo nuevo, si ayudamos a los demás o si aprovechamos para profundizar en nuestra relación con Dios?

Éstas son algunas propuestas dentro y fuera de nuestra Diócesis:

Campamentos
La asociación Llambrión (www.llambrion.com) ofrece en su web una amplia oferta de campamentos para niños y mayores en parajes incomparables: en Picos de Europa (Asturias), en Navas de Riofrío (Segovia), en La Rioja o en Rozas de Puerto Real (Madrid). Además de unos días de convivencia en la naturaleza, encontraréis diversión sana y espíritu cristiano.
Son muchas las parroquias y los grupos que organizan campamentos para el verano. No dudes en acercarte a tu comunidad de referencia y preguntar.
Son interesantes también los de la Milicia de Santa María, en Gredos, para chicos y chicas desde 4º de la ESO.
Podéis consultar toda la información en su página www.cruzadasdesantamaria.org.

Veranos misioneros
La Milicia de Santa María propone también un verano en misión en Ceuta del 10 al 25 de agosto, para colaborar en la acogida de los inmigrantes que pasan la frontera española. No dudéis en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que os informe de todo.
Una propuesta clásica ya en la Diócesis de Getafe son los Encuentros Misioneros Silos, organizados por Cristianos Sin Fronteras en Burgos. Están dirigidos a personas de todas las edades y se celebrarán durante los meses de julio y agosto. Tenéis todas las opciones en su web www.csf.es. 

Curso de Verano de Misionología: Un curso de verano para conocer la misión y a los misioneros
Dentro de las actividades de formación misionera que ofrece Obras Misionales Pontificias en colaboración con la Universidad San Dámaso se ha programado el VI Curso de Verano de Misionología, del 25 al 30 de junio en Segovia y en él se sucederán, además de las clases de los profesores, mesas redondas, testimonios misioneros y vídeo fórum que ayudarán a la formación misionera de los asistentes.

Este curso va dirigido a todas las personas que quieran conocer los rasgos de la misión y cómo la viven algunos misioneros, en definitiva es un curso para conocer la Misión universal de la Iglesia y la labor evangelizadora de los misioneros el VI Curso de Verano de Misionología que satisfará estas inquietudes.

El título, “El Espíritu nos impulsa por los caminos del mundo”, plantea la labor en cada persona del verdadero protagonista de la misión, el Espíritu Santo. Como dice el Papa Francisco en la reciente exhortación ‘Gaudete et Exsultate’: “Deja que todo esté abierto a Dios y para ello opta por Él, elige a Dios una y otra vez. No te desalientes, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo para que sea posible”.

El curso tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad San Frutos, (c/ Obispo Gandásegui, 7. Segovia), en régimen de internado pero con la oportunidad de llevar a cabo visitas culturales en grupo por la ciudad.

Para más información y para matricularse, – la inscripción se cierra el 22 de junio – hay que ponerse contacto con la secretaría técnica de la Facultad de Teología de San Dámaso  (c/ Jerte, 10. Madrid), en el teléfono: 91 364 40 16, y en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información del Curso de Verano de Misionología 2018 en: https://www.omp.es/formacion-curso-verano-misionologia/


Voluntariado con enfermos en Lourdes
Organizado por los Grupos de Oración del Corazón de Jesús para jóvenes mayores de 18 años, se hará del 18 al 25 de agosto. Es una experiencia de convivencia con el mundo del sufrimiento y la enfermedad. Hay que apuntarse antes del 1 de julio. El precio es de 175 euros (aproximadamente). Se duerme en tienda de campaña. 
Información e inscripciones: Iñaki Suárez (teléfono: 681 28 52 61 / correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Ruta Jacobea con los misioneros identes
Una peregrinación desde Astorga a Santiago de Compostela del 12 al 25 de julio es lo que ofrecen los misioneros identes. Destinada a jóvenes mayores de 18 años.
Toda la información está en www.juventudidente.org y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
También se puede llamar a los teléfonos 91 575 40 91 y 659 32 52 58.

Jornadas de formación para catequistas
Con el lema ‘Los pilares de la catequesis’, este curso de verano está abierto a formadores de toda España y a quienes se preparan para desempeñar esta labor pastoral.
Está organizado por la Delegación de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid en colaboración con la revista Catequistas. 
Estas jornadas se impartirán del 3 al 7 de julio en el salón de actos del Arzobispado de Madrid (c/Bailén, 8).
Más información en www.archimadrid.org.

Ejercicios espirituales
El descanso del tiempo estival es ideal para dedicar un tiempo a la oración. El sacerdote diocesano Antonio Izquierdo dirigirá una tanda de ejercicios espirituales del 25 de julio al 2 de agosto en la Casa San Luis (Villagarcía de Campos, Valladolid).
Estos ejercicios están destinados a mayores de 18 años. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de junio en el teléfono 600 730 460.
La Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) también propone una tanda de ejercicios desde el 24 hasta el 31 de julio en la Casa de las Hermanas Oblatas (Ciempozuelos). El teléfono de contacto es el 91 809 49 79.

Encuentro de espiritualidad en Italia para jóvenes
El Movimiento Idente invita a los jóvenes a participar en un encuentro internacional de espiritualidad que se celebrará del 5 al 11 de agosto en el Monasterio de San Lorenzo, en Arpino (Italia).
Toda la información se encuentra en www.idente.org o en el teléfono 659 32 52 58.  

Campos de trabajo con las Hermanas Hospitalarias

Los Centros de las Hermanas Hospitalarias de Granada, Valencia, Málaga, Palencia y Tenerife ya están listos para acoger a los jóvenes que van a participar este verano en los Campos de Trabajo Hospitalarios que se organizan desde Pastoral Juvenil Vocacional.

Como cada año, cuando llega el verano estos centros se organizan Campos de Trabajo Hospitalario donde jóvenes voluntarios se convierten en protagonistas. Este año, los centros que acogen estos grupos son:
•En la Fundación Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias Granada acoge a un grupo de La Salle que coordina Antonio Molina y con el que colabora Mª José Marcos, hsc.
•En el Complejo Asistencial de Hermanas Hospitalarias Málaga se organiza desde la Diócesis el Campo de Trabajo Lázaro que coordina Eva Gaspar y en el que colabora Mª José Marcos, hsc.
•En el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias en Valencia se organiza en colaboración con MAGIS un Campo coordinado por Tina Pau y Tere Vituri y con el que colabora Mª José Marcos, hsc.
•En el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia el campo de trabajo también se organiza en colaboración con MAGIS y lo coordina Mª José Marcos, hsc.
•Por último, en el Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias de Tenerife, se ofertan también actividades con jóvenes durante este verano, organizadas por Mª Ángeles Perdomo, hsc.

Si quieres más información sobre estos Campos de Trabajo escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.