LOS ABRAZOS VOLVERÁN
CAMPAÑA 2020 PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA

‘Ten esperanza, los abrazos volverán’ es la frase con la que se inicia el vídeo (https://youtu.be/D7cGCKgT33Q) que la Iglesia ha lanzado este año para dar a conocer la importancia de su actividad solidaria y pedir el compromiso de todos en su sostenimiento.

Con motivo de la Campaña de la Renta 2020 es importante recordar a los declarantes que marquen las dos casillas que permiten destinar parte de los fondos que recoge el Estado a financiar la labor solidaria de la Iglesia y también la de otras instituciones -Cáritas entre ellas-, poniendo la cruz en ‘otras actividades de interés social’.

Con esos fondos la Iglesia podrá continuar prestando cada día del año, todos los días, 24 horas al día, su ayuda donde sea necesario.

El mensaje completo de este año invita a mantener el ánimo y la esperanza en las circunstancias tan adversas que estamos viviendo “Ten esperanza, los abrazos volverán. Mientras la Iglesia sigue aquí acogiendo, acompañando en el dolor a quien más lo necesita, ofreciendo todo lo que tenemos, porque con fe y el trabajo de todos volveremos a sentirlos. Rezamos por ti, rezamos por todos”.

El mensaje y la información de la labor de la Iglesia también se pueden visualizar en el portal que la Iglesia tiene para informar de su labor y pedir la colaboración en su sostenimiento www.portantos.es y en la página https://iglesiasolidaria.es  que recoge las iniciativas más importantes de cada diócesis.

Empieza así una campaña en redes y medios de comunicación que la Iglesia invita a compartir con el hastag #SomosIglesia24Siete

DATOS ECONÓMICOS DE LA DIÓCESIS GETAFE

En la Diócesis de Getafe la presencia de los sacerdotes y los laicos voluntarios se ha acentuado durante la pandemia, ofreciendo asistencia espiritual, acompañamiento en la enfermedad, atención psicológica, acciones caritativas múltiples, gestiones de vivienda y empleo y un largo etcétera de ayudas para afrontar la época de confinamiento, sufrimiento y alarma.

En la Diócesis de Getafe, el dinero que llega a través de la asignación tributaria supone un 25% del total de los ingresos.

El resto procede de donativos de campañas diocesanas y parroquiales y a través de los portales www.portantos.es y www.donoamiiglesia.es, y de suscripciones con cantidades fijas mensuales o anuales que permiten también generar un presupuesto de ingresos fijos con los que contar en cada ejercicio económico.

El año pasado se recibieron casi cuatro millones euros provenientes de esa cruz, que supusieron unos 20.000 euros más que el año anterior. Sin embargo, el número de cruces había disminuido levemente, debido a que menos personas marcaron la cruz o menos personas hicieron la declaración de la renta.

Este año, y a consecuencia de la crisis, las necesidades de la población se han multiplicado exponencialmente y ahora, más que nunca, la Iglesia debe estar presente allí donde se la necesita.

Pero para eso hace falta la ayuda y la generosidad de todos. La Diócesis de Getafe ha habilitado un número de cuenta:

ES72 0049 6791 7123 1600 0145 para que aportes tu donativo y colabores directamente en su sostenimiento.

DATOS ECONÓMICOS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA, RENTA 2019

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, presentaron en rueda de prensa, el jueves 20 de febrero de 2020, los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018.

Entre los datos aportados, destaca que aumentaron en 27.000 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia católica, lo que expresa el respaldo social y personal a la labor desarrollada por las instituciones religiosas. En general, el que marca la casilla no solo repite año a año, y cada año nuevos contribuyentes marcan la casilla de la X por primera vez.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.191.387. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación asciende al 32,32%.

En relación a las cantidades, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumentó en 16,6 millones y alcanza los 284,4 millones de euros, un incremento del 6,19% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.