Sábado 30 de mayo. Vigilia presidida por D. Ginés en el Cerro de los Ángeles

La Iglesia celebra este domingo 31 de mayo la solemnidad de Pentecostés, y junto a ella el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que en esta ocasión lleva por lema: ‘Hacia un renovado Pentecostés’.

En la Diócesis de Getafe el obispo, D. Ginés García Beltrán presidirá una vigilia el sábado 30 de mayo, a las 20.00 horas desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles), en la que se invita a participar a los miembros de movimientos y asociaciones diocesanos.

La amplitud del templo permite la presencia de varios cientos de fieles guardando la distancia de seguridad y completando sólo el tercio del aforo, como piden las autoridades sanitarias en esta fase de desescalada.

Se recuerda también la necesidad del uso de mascarillas y la desinfección de manos antes y después de ingresar al templo.

Al día siguiente el prelado presidirá la solemne eucaristía, a las 11.00 horas, desde la Ermita de la Virgen en el Cerro, para encomendar a todos los diocesanos al cuidado de la Virgen de los Ángeles. Estas eucaristías serán retransmitidas por el canal diocesano de YouTube: www.youtube.com/user/getafediocesis

En su mensaje para este día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, los obispos recuerdan que la continuidad de este sueño de vivir como Iglesia un renovado Pentecostés, como se planteaba en el pasado Congreso de Laicos 2020, lo haremos “valorando la vocación laical y lo que aporta a nuestra Iglesia en el momento actual. Se trata de redescubrir la importancia del sacramento del bautismo, como fuente de donde brotan los diversos carismas para la comunión y la misión. Llamado y enviados, como discípulos misioneros”.

Esta llamada es POR tanto para todos: obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y laicas, “porque todos nos necesitamos para ser esta Iglesia en salida que anuncia el gozo del Evangelio en medio del dolor y las heridas, con que hemos sido marcados por la pandemia de la Covid-19″, afirman los responsables de la CEAS.

Y continúan: “sabremos que estamos caminando hacia un renovado Pentecostés si como Iglesia, Pueblo de Dios en salida, viviendo en comunión, nos ponemos manos a la obra en la misión evangelizadora desde el primer anuncio, creando una cultura del acompañamiento, fomentando la formación de los fieles laicos y haciéndonos presentes en la vida pública para compartir nuestra esperanza y ofrecer nuestra fe” y esto lo hacemos “incorporando un estilo de trabajo pastoral que venga marcado por la sinodalidad y el discernimiento”.

Los obispos animan a no perder la capacidad de seguir soñando juntos esta realidad: “hemos iniciado un proceso de discernimiento sinodal, que tenemos que seguir haciendo realidad en nuestra Iglesia, siempre bajo la guía del Espíritu Santo”. Un discernimiento “que nos capacite para captar cómo Dios está actuando en la historia, en los acontecimientos, en las personas, y, sobre todo, nos debe llevar a mirar hacia adelante, al futuro, a la acción, a la misión y a realizar este ejercicio con alegría y esperanza. Con esta actitud, deseamos situarnos también como Iglesia en el momento actual, siendo también nosotros luz de esperanza en medio de nuestra sociedad, que ha sido duramente golpeada por el coronavirus”. Los obispos concluyen su mensaje con un agradeciendo al trabajo de las “Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar, a los Movimientos y Asociaciones, a la Acción Católica y a tantos laicos que se esfuerzan cada día por vivir su vocación laical en la Iglesia y en el mundo, en clave de comunión y con la mirada puesta en la misión evangelizadora, en ser una Iglesia en salida”.

Como es habitual, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), de la Conferencia Episcopal Española, ha preparado diferentes materiales para ayudar a la celebración de esta jornada tan especial para la Iglesia: