DOMUND 2020
DOMINGO 18 DE OCTUBRE
Llega el Domund más digital

El próximo 18 de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, convocada por el Papa para implicar a todos en la misión de la Iglesia.

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán en la carta que ha escrito a los fieles y sacerdotes invitándoles a la celebración de esta jornada ''La misión en el corazón de la Iglesia' señala que "al celebrar un año más la jornada de las misiones, el DOMUND, es bueno hacer memoria que la misión forma parte de la vida cristiana y está en el corazón de la Iglesia. La Iglesia existe para la misión. La Iglesia es misionera en su esencia, por eso las palabras del profeta Isaías que sirven como lema este año para el DOMUND, nos invitan a abrirnos, a la disponibilidad. Ante la llamada de Dios solo podemos responder con generosidad, cada uno desde su situación, lugar o posibilidad. Se comienza siendo misionero en el corazón, después cada uno lo vive como Dios le pide. Por esto, cada día podemos preguntarnos para que no se apague en nosotros la llama misionera: ¿qué me pide Dios?"

En la Diócesis de Getafe hay un total de 50 misioneros, entre sacerdotes, laicos y religiosos evangelizando en los cinco continentes, que, como señala el lema de la jornada un día dejaron todo por Cristo y dijeron ‘Aquí estoy, envíame’.

Ángel Espuela (Benín), Antonio García (Puerto Rico), Pablo Fernández Martos (Chile), Alberto Íñigo (Brasil), José Aurelio Rosado (Alemania), Primitivo Matías García (Honduras), Paul Schneider (Etiopia) y Antonio Soler (Mozambique) son nuestros sacerdotes diocesanos en misión.

El testimonio de los misioneros diocesanos está disponible en el blog de la Delegación de Misiones: http://misionesdegetafe.blogspot.com/

Junto a los presbíteros las familias en misión desarrollan su tarea evangelizadora en Rusia, Estonia, China, Australia, Alemania y Francia; los misioneros laicos llevan a Cristo a las lejanas tierras de Guatemala, Perú, Nicaragua, El Salvador, Rusia, Estonia, Kazajistan, y Alemania y los consagrados han llegado hasta Mozambique, Angola, Senegal, Mali, India, Bolivia e Italia.

Sus vidas constituyen la prueba palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, con toda su novedad y su creatividad, puede cambiar el mundo.

Este año, a causa de la pandemia de la Covid-19, Obras Misionales Pontificias (OMP) propone su campaña más digital con el lanzamiento del vídeo del Domund y de la página web www.domund.es.

Como señala el obispo diocesano en su carta "este año celebramos el DOMUND en medio de la situación que ha creado la pandemia del Covid-19. Un tiempo difícil pero que podemos hacerlo también oportunidad de conversión y crecimiento, haciendo de la dificultad, posibilidad. Es buen momento para la creatividad y la imaginación, siempre vivido en oración y en generosidad".

"Las misiones y los misioneros siguen necesitando de nuestra oración, afecto y ayuda material. Ellos viven permanentemente en la situación de crisis que vivimos nosotros ahora. Ojalá que no caigamos en la tentación que denuncia el Papa en su última Encíclica, Fratelli tutti, “Nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente” (n. 65)" subraya el prelado getafense.

Además de invitar a conocer el testimonio de varios misioneros, OMP ha organizado la primera carrera virtual del Domund y la exposición “El Domund al descubierto” en Burgos, así como una campaña destinada a fomentar los donativos, más necesarios si cabe, debido a la pandemia.

Testimonios

El vídeo del Domund de este año muestra la belleza de la misión universal en una variedad de carismas, localizaciones y tareas. De carácter testimonial, pretende acercar sus historias a los colegios y parroquias que este año no podrán recibir la visita física de misioneros, como era tradición.

Entre ellas, la vida de una familia con cinco hijos en Tanzania; una religiosa médico en Camerún; un religioso profesor en Vanuatu; un sacerdote en Japón y otro en la selva amazónica en Perú. Todos respondieron a la llamada de Dios con “Aquí estoy, envíame”, tal como reza el lema del Domund, la gran fiesta de las misiones de la Iglesia universal.

La página www.domund.es, más Domund que nunca

Además del vídeo del Domund, OMP lanza una página web (www.domund.es) en la que se puede conocer de forma interactiva, con más detenimiento, la historia de cada una de estos misioneros que aparecen en el vídeo, sumados a los de la monja protagonista del cartel, la hermana Juana Domínguez, misionera en Angola. ¿Por qué os fuisteis a la misión? ¿Qué os encontrasteis allí? ¿Habéis tenido miedo? Son algunas de las preguntas que los misioneros responden en vídeos hechos por ellos mismos.

Junto con sus testimonios, se explica cómo el dinero del Domund sostiene y ha hecho crecer en los últimos 30 años las diócesis en las que estos misioneros entregan su vida. Son solo seis ejemplos de las 1.115 diócesis del mundo que dependen de la colecta del Domund.

Una carrera virtual y una exposición

Por último, desde la web se puede acceder a toda la información de las actividades nacionales de este año: la exposición ‘El Domund al descubierto’, que en esta 6ª edición, tendrá lugar en la catedral de Burgos; y la primera carrera virtual ‘Corre por el Domund’, www.omp.es/corre-por-el-domund-corre-por-los-misioneros.

Todas estas actividades se suman a las delegaciones de misiones de las diócesis españolas, que con creatividad están trabajando para que el Domund de este año llegue de una nueva forma.

Descargar aquí la carta de D. Ginés con motivo de DOMUND 2020