‘Madre, Ven’
Peregrinación por España de la Virgen Inmaculada

Impulsados por el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, un grupo de laicos y sacerdotes han puesto en marcha, bajo el lema ‘Madre, ven’, una peregrinación mariana que llevará por toda España una imagen de la Inmaculada Concepción y que terminará en el Cerro de los Ángeles, a los pies del monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

La iniciativa se ha dado a conocer el pasado jueves, 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes por ser esa localidad francesa en la que la madre de Jesucristo se apareció revelando su condición: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

La imagen peregrinante, que llegará desde Éfeso (Turquía) -lugar donde la Virgen María vivió sus últimos años en compañía de San Juan evangelista- comenzará su visita en mayo, en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y pasará por la Catedral de Santiago de Compostela al celebrarse el Año Jubilar, concluyendo su camino –después de la visita a otros santuarios marianos- en la Basílica del Cerro de los Ángeles, el 12 de octubre.

En este sentido Jaime Bertodano, destaca que “con esta iniciativa queremos recordar la visita de la Virgen María al apóstol Santiago haciendo una peregrinación de una imagen de la Inmaculada desde Zaragoza hasta Compostela y después por los lugares más significativos de la espiritualidad mariana en España”.

La peregrinación durará aproximadamente seis meses, de mayo a octubre, en dos partes. Primero, a pie y a caballo, desde Zaragoza a Santiago de Compostela, donde se llegará el 25 de julio, festividad del apóstol.

Y luego, desde allí, la imagen recorrerá de agosto a octubre distintos santuarios marianos que lo soliciten, culminando con la celebración de Nuestra Señora del Rosario en Alcalá de Henares el 7 de octubre, y la del Pilar, el 12 de octubre, en el Cerro de los Ángeles.

Quienes lo deseen podrán apuntarse como voluntarios para la organización o hacer la peregrinación junto a la Virgen.

“La idea es que sea acompañada en el trayecto por los fieles de las diócesis por donde pase y que puedan organizarse los momentos litúrgicos y de oración”, explican desde la organización.

Y añaden: “es un camino de fe. Cada peregrino se organiza para caminar el día que quiera. Se procurará la misa diaria y una vigilia cada noche si fuera posible”.

Además, “queremos llevar a la Virgen a nuestros hermanos para pedirle consuelo y esperanza en Cristo. Y también la renovación de esos santuarios como lugar de gracia, y la de España como Tierra de María" apunta Bertodano.

Loyola, Santo Toribio de Liébana, Covadonga, Guadalupe o el Rocío son algunos de los santuarios que acogerán la imagen peregrina, y varios obispos ya han anticipado su disposición a recibirla.

Toda la información sobre ‘Madre, ven’ y la forma de apuntarse como voluntario pueden encontrarse en el portal https://www.madreven.es