COMUNITYS CARTEL FINALLa Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe lanza para el curso 2021-22 “Comunitys”, el primer programa formativo orientado a preparar agentes de pastoral en el ámbito de la comunicación. Este proyecto nace del deseo del propio obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, de que “cada parroquia, asociación, movimiento eclesial, tenga al menos una persona bien capacitada para comunicar la vida de la Iglesia”.

Con ese objetivo arrancará el próximo 19 de octubre esta primera edición de “Comunitys” con una conferencia del propio obispo bajo el título “Comunicar para evangelizar”. Para el P. Julián Lozano, Delegado diocesano de Medios de Comunicación y director del curso, el nombre del programa expresa su esencia: “Se trata de aprender a comunicar mejor la vida de fe y caridad de la comunidad, para ayudar a vivir la comunión -de ahí la raíz “comuni”- y desde ahí, ayudados por la tecnología -internet, dispositivos, redes, notas de prensa…- anunciar la salvación a todas las personas”.

El curso se impartirá de forma digital en sesiones quincenales de hora y media (19.30 a 21.00) martes alternos desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022. La primera y la última sesión, así como la conmemorativa de san Francisco de Sales en enero, serán presenciales en la parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pza Tomás y Valiente. Getafe).

El programa será impartido por profesionales del periodismo que pertenecen al grupo de comunicadores diocesanos, entre los que se encuentran Laura Otón -directora del máster de radio de Onda Cero en la universidad Antonio de Nebrija-, Juan Fernando Prado -Director de Comunicación de Cáritas diocesana-, Almudena Hernández -redactora de Sociedad en la agencia de noticias Servimedia-, Josué Villalon -responsable de RR.SS. en Ayuda a la Iglesia Necesitada-, Paloma Niño -responsable de Redes Sociales de Radio María- o Iván Jacques -CEO de la agencia de comunicación Santo y Seña-, entre otros. Estos profesionales impartirán las sesiones y realizarán una tarea de acompañamiento tutorial con los alumnos.

El programa instruirá a los alumnos en las nociones básicas de la comunicación, redacción de notas y comunicados, noticias y reportajes; el uso de las redes sociales más conocidas, la retransmisión de celebraciones y eventos, la puesta en marcha de blogs, y otras herramientas comunicativas.

El coste del curso son 25€, y para inscribirse y recibir más información es preciso escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario

19 de octubre. Presentación del curso. 19.00 - 21.00. Parroquia Maravillas de Jesús.

“Comunicar es evangelizar”. D. Ginés Gª Beltrán.

“Comunicar, una misión entusiasmante”. P. Julián Lozano.

26 de octubre. La comunicación en la parroquia. Qué comunicar y cómo hacerlo. Almudena Hernández. Dra en Periodismo. Redactora. Agencia Servimedia.

9 de noviembre. Comunicación en la Comunidad: Todo comunica, todos comunican.

Juan Fernando Prado. Publicista. Director de Comunicación. Cáritas Getafe.

23 de noviembre. Cultura comunicativa: hacer noticia el evangelio.

José Beltrán. Director Vida Nueva. (por confirmar)

30 de noviembre. Contárselo a los Medios: Notas y comunicados. Relación con los Medios locales. Almudena Hernández.

14 de diciembre. Comunicación digital. Internet, el mundo de la comunicación total. Claves. y canales: webs, blogs, podcast, Redes Sociales. Juan Fernando Prado.

11 de enero. Webs y blogs. Pablo Andrés Iglesias. Director de Información y Contenidos de Servimedia.

25 de enero. Temas legales y protocolos de comunicación: protección de datos. Permisos para imágenes. Etiqueta. Iván W. Jacques. Fundador y director “Santo y Seña”.

31 de enero. Presencial. San Francisco de Sales. Misa y encuentro. Santa Maravillas.

8 de febrero. Apps para evangelizar. Mensajería (Whatsapp, Telegram), diseño, grabación. Iván W. Jacques.

22 de febrero. Evangelizar en Twitter. Josué Villalón. Responsable de RR.SS. Ayuda a la Iglesia Necesitada.

8 de marzo. Evangelizar en Facebook. Paloma Niño. Responsable RRSS Radio María.

22 de marzo. Evangelizar en Instagram. Lupe de la Vallina. Fotógrafa (P.C)

5 de abril. Evangelizar en Youtube. Vídeos y directos. P. Patxi Bronchalo.

26 de abril. La fuerza del audio: Podcasts. Laura M. Otón. Directora Máster Radio Onda Cero.

10 de mayo. Hacia un proyecto de comunicación parroquial. Almudena Hernández. P. Julián Lozano.

24 de mayo. Clausura presencial. Semana de la JMCS. Parroquia Madre Maravillas. 19.00-21.00

El programa está sujeto a cambios en el orden de impartir los temas en función de la disponibilidad de los ponentes.