El domingo 24 de octubre la Diócesis de Getafe celebra, unida a la Iglesia universal, la Jornada Mundial de las Misiones. En esta ocasión con el lema ‘Cuenta lo que has visto y oido’.
Con este motivo el obispo D. Ginés García Beltrán ha escrito una carta en la que invita a los fieles de la Diócesis a comprometerse en la evangelización, a ser misioneros, portadores de la buena nueva del Evangelio.
El prelado diocesano nos recuerda que “la llamada a la misión es universal. No es una vocación para unos pocos, es para todo bautizado” y  que “la fe cristiana es un encuentro que cambia la vida y que nos lleva a anunciar y compartir ‘lo que hemos visto y oído’.
Quiere además D. Ginés que se refuerce la vocación misionera de toda la Diócesis en una fecha muy especial, cuando se cumplen 30 años de su nacimiento: “son muchos los sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y laicos de nuestra diócesis que viven la misión repartidos en todos los continentes. Son la presencia de la Diócesis de Getafe en aquellos países”.

SER TESTIGOS DE LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO
Con motivo del DOMUND 2021

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

La Iglesia por naturaleza es misionera. Jesús Resucitado envía a sus discípulos con el mandato: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y el Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19). Desde ese momento los discípulos de todos los tiempos se han sentido llamados a la misión de anunciar el Evangelio. La historia de la Iglesia es una historia de misión, cada etapa de su camino nos habla de la audacia de aquellos que anunciaron el Evangelio, aun a costa de su vida.

El domingo de la propagación de la fe, el DOMUND, es el recordatorio cada año de este mandato misionero, al tiempo que despierta nuestra conciencia de que todos somos misioneros. La misión es llamada universal para los seguidores de Cristo, no es vocación para unos pocos, es para todo bautizado, unos lo serán en países lejanos, otros en su casa; unos misioneros con el anuncio del Evangelio, otros con la oración, y hasta con la ayuda material para sostener a las iglesias más necesitadas.

Este año el Papa nos propone como lema de la jornada misionera unas palabras del libro de los Hechos de los Apóstoles: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hech 4,2). Junto al lema, como viene siendo habitual, el Santo Padre nos dirige un mensaje que os invito a leer despacio y a meditar. Merece la pena.

La fe cristiana es un encuentro con Cristo que cambia la vida; después de conocer al Señor nadie puede permanecer indiferente. Conocer a Jesús es conocer el amor que Dios nos tiene, el amor de Dios se ha manifestado en que ha enviado a su Hijo para que el mundo se salve por Él (cfr. Jun 3, 16-21); pero además de cambiarnos la vida, de llenarla de esperanza y de sentido, el amor de Dios nos lleva a anunciar y compartir “lo que hemos visto y oído”. El que conoce a Cristo no se lo puede guardar para sí, no lo puede callar, sino que lo anuncia a todos, para que todos compartan la alegría del tesoro que se ha encontrado, de la perla que se nos ha regalado (cfr. Mt 13,44-46).

Nos recuerda Francisco en su mensaje: “El amor siempre está en movimiento y nos pone en movimiento”. Un cristiano no puede ser alguien que espera “verlas pasar”, sino un hombre o mujer que sale a los cruces de los caminos para anunciar la salvación de Dios para todos los hombres. Así, desde este amor, podemos entender a aquellos que han dejado casa, padres y hermanos, para anunciar el Reino; se han despojado de lo que siendo importante no era lo importante. A los misioneros no se les puede entender sino desde el amor de Dios que los saca de sí para llevarlos a los demás, para cruzar todo el mundo si es necesario, para dejarse la vida, porque solo el que pierde su vida la encontrará.

Dice el Papa que “ponerse en estado de misión es un efecto del agradecimiento”, por eso las dificultades no son un inconveniente, sino una oportunidad. Viven en la pobreza, pero están alegres, no tienen casi nada, pero son felices. Cuando hemos conocido historias de misioneros siempre nos han impresionado sus aventuras, sus privaciones, las dificultades, incluso el rechazo de aquellos a los que han ido a servir, muchos se han dejado la vida en la misión, pero su imagen es la de hombres y mujeres alegres y entregados. El secreto de su felicidad es, sencillamente, que están viviendo su vocación, que han respondido al amor con su entrega.

Nuestra diócesis que celebra ahora 30 años de su nacimiento, nació con una gran vocación misionera, misionera aquí y misionera en todos los lugares de la tierra. Son muchos los sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y laicos de nuestra diócesis que viven la misión repartidos en todos los continentes. Son la presencia de la diócesis de Getafe en aquellos países. Estoy convencido que, si somos generosos con los demás, el Señor lo será con nosotros. Me gustaría escribir sus nombres en esta carta, pero sobre todo me gustaría que estuvieran escritos en nuestro corazón para rezar por ellos y ayudarles en su misión.

Agradezco a la Delegación diocesana de misiones su trabajo y dedicación, al tiempo que los animo a ayudarnos a renovar nuestra conciencia misionera.

Os invito a todos a rezar y ayudar materialmente a las misiones. Dejémonos tocar por el testimonio de vida de nuestros misioneros para sentirnos también nosotros misioneros.

“Que María, la primera discípula misionera, haga crecer en todos los bautizados el deseo de ser sal y luz de nuestras tierras" (cfr. Mt 5,13-14).

Con mi afecto y bendición.
+ Ginés, Obispo de Getafe