23 DE ENERO

LA PALABRA DE DIOS ALIMENTA LA VIDA

bibliabiertaLa Diócesis de Getafe se une a la celebración del Domingo de la Palabra de Dios el próximo 23 de enero, una jornada instituida por el papa Francisco -siguiendo diversas peticiones del pueblo de Dios- en la Carta Apostólica 'Aperuit illis', haciéndolo coincidir con el domingo III del tiempo ordinario.

Este año el lema elegido, ‘La Palabra de Dios alimenta la Vida’, quiere subrayar la necesidad de que el discípulo de Cristo procure alimentarse de la Palabra con el fin de ser un buen hijo de Dios y afianzar su comunión con Cristo desde un conocimiento cada vez mayor de su persona y su obra.

Además se insiste en que en el camino sinodal marcado por el papa Francisco “nuestra relación con la Palabra no puede ser un encuentro solitario e individualista. Estamos llamados a leerla en comunidad y con el sentir de la Iglesia. Solamente así se convierte en luz para el camino y nos impulsa a saber que el Señor no desea que el camino lo recorramos solos, más bien quiere que busquemos juntos la verdad y la belleza de la vida cristiana, sorprendidos y sobrecogidos por la voz de Dios”.

El santo Padre indica que no es una casualidad que coincida con la cercanía inmediata del octavario de oración por la unidad de los cristianos: "celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad".

Con este motivo, desde el área de Pastoral Bíblica de la Delegación de Anuncio, Catecumenado y Catequesis, se ofrecen unas indicaciones y un material para que se pueda celebrar en cada parroquia y promover la lectura y meditación de la Palabra en la pastoral y en la vida personal de cada creyente:

1.-Es una buena ocasión para fomentar la pastoral bíblica en el seno de nuestras comunidades como lo quiere el papa Francisco. No hay que reducir esa animación bíblica a este domingo. Es recomendable hacerlo a lo largo de todo el curso pastoral de modo trasversal que abarque cada una de las acciones y actividades.

2.-Se adjuntan unas indicaciones sencillas sobre el proceso de la Lectio Divina para que puedan ser utilizadas por los agentes de pastoral. Es un método entre otros, pero con él se permite un acercamiento a los textos de la Palabra, tanto para ser utilizados a nivel personal, como comunitario y en las ocasiones que sean necesarias.

3.-Se adjunta el subsidio litúrgico para la celebración del domingo de la Palabra: subsidio para el celebrante y subsidio para el monitor.

“Esperamos que estos recursos y la celebración del domingo de la Palabra nos ayude a ser promotores y animadores para una pastoral bíblica entre nuestros agentes de pastoral y, desde ellos, a todos los fieles de nuestras comunidades, movimientos y asociaciones. La Palabra debe ser el alimento principal para la vida cristiana” señalan desde la Delegación.

DESCARGAR  SUBSIDIOS:

Subsidio