DOMINGO 6 DE MARZO

‘Una vida compartida'

Con el lema ‘Una vida compartida", la Iglesia celebrará el domingo 6 de marzo el Día de Hispanoamérica, en el que recuerda a los misioneros que evangelizan en América Latina.

La Diócesis de Getafe tiene dos sacerdotes misioneros destinados en Iberoamérica: Pablo Fernández-Martos Montero, en Chile, y Primitivo Matías, en Honduras.

La Iglesia invita a que los fieles, en el Día de Hispanoamérica, tengan presentes en sus oraciones a todos estos misioneros que están entregando sus vidas lejos de su país y de su familia de origen anunciando el Evangelio.

Con la mirada puesta en el proceso sinodal de la Iglesia, el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet, destaca que el lema de este año, ‘Una vida compartida’, “sintetiza en una compacta expresión la necesidad de renovar la Iglesia de manera sinodal, es decir, predicando el Evangelio a todos, y simultáneamente, escuchando ‘el clamor de la tierra y de los pobres’ (LS, n. 1)”.

“Sabemos -afirma- que la salida misionera auténtica nunca es el aniquilamiento de lo diverso sino la comunión en la diferencia”.

Y puntualiza, “por eso mismo, evangelizar es encarnarse en las culturas, utilizar sus lenguajes, signos y mediaciones, para que Jesucristo, ‘el mismo ayer, hoy, y siempre’ (Heb 13, 8), de nuevo abrace todo camino humano”.

“Esto implica incluir a las periferias (FT, n. 215), reconociendo que tanto en la piedad popular como en muchas otras manifestaciones religiosas, artísticas y sapienciales existe una enorme riqueza que todos debemos apreciar y valorar” concluye.

Descargar materiales: https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-de-hispanoamerica-2022/

En los materiales de este año se hacen públicos los datos de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) que destacan que actualmente hay 177 sacerdotes en América latina.

La OCSHA es la institución que agrupa a los sacerdotes españoles que deciden dejar sus diócesis. Por eso, esta jornada es una ocasión para recordarles; además de invitar a colaborar con su labor a través de la oración y la ayuda económica. Gracias a estas ayudas el año pasado se recaudaron 58.030,26 euros. De estos, 56.526,26 son aportaciones de las diócesis. Los 1.504,00 euros restantes, se han recaudado de otras donaciones.