Marca la casilla de la Iglesia en tu declaración de la renta.

X ellos,

X ti,

X tantos

La Iglesia lanza un año más la Campaña PorTantos (https://www.portantos.es/xtantos2022/), cuando llega la época de hacer la Declaración de la Renta, con el objetivo de dar a conocer su labor y comprometer a los católicos en su  sostenimiento a través de la cruz en la casilla de la Iglesia y la de otros fines sociales.

Este año la campaña invita a fijarse en historias concretas de personas a las que la Iglesia ha dado una oportunidad de cambiar su vida.

La Iglesia está junto a quienes la necesitan, 24 horas al día los 365 días del año. Marcar la ‘X’ de la Iglesia en la declaración es una decisión libre que no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos, y permite ayudar cada año a más de cuatro millones de personas en España.

La X de la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino. Como dice el papa Francisco “es un hospital de campaña en medio de un mundo herido”.

Por lo que respecta a la Diócesis de Getafe, gracias a la asignación tributaria, se recibieron el año pasado más de 5 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento del presupuesto que maneja y que se gasta principalmente en actividades de acción social.

A esta actividad hay que sumar la labor que realiza Cáritas diocesana de Getafe, que recibe fondos de la cruz de la X marcada en la casilla de otros fines sociales.

Con la situación de crisis social que ha multiplicado las peticiones de ayuda, este dinero ha tenido que destinarse en muchos casos a ayudar a familias en sus necesidades más básicas: medicinas, alimentos, ayuda a la vivienda o formación.

Además ha sido destinado a acogida, a personas sin hogar, a personas privadas de libertad y ex reclusos, a la comunidad gitana; a planes de vivienda, empleo, y educación, a atención de la inmigración, a centros de promoción de la mujer y de víctimas de violencia, a centros de menores, jóvenes y de tutela de infancia, para la rehabilitación de drogodependientes y también para casas de ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, entre otros. Lo que supone al año unas 73.024 personas atendidas.

Este año entre los nuevos proyectos destaca la reinauguración del Comedor Santa Teresa de Jesús (Getafe), el centro de acogida a refugiados ucranianos que se está poniendo en marcha en un local de la Parroquia Zarzaquemada en Leganés con 34 plazas y la Casa para Sacerdotes Mayores en Getafe.

A ello hay que sumar la labor celebrativa, en la que destacan los 2.400  catequistas que, a pesar del riesgo de su salud por la covid-19, mantuvieron la formación presencial de niños, jóvenes y adultos para que éstos alcanzaran la siguiente etapa de formación.

Gracias a su disponibilidad y generosidad se celebraron el año pasado 6.600 Primeras Comuniones y más de 2.000 Confirmaciones, lo que en un año de pandemia supone un gran esfuerzo por parte de todos los sacerdotes y voluntarios laicos de esta pastoral.

A esto hay que añadir la celebración de casi 350 bodas y 3.200 bautizos que demuestran un mantenimiento de la actividad celebrativa, y una Iglesia viva y en continuo crecimiento con espíritu de servicio constante a su pueblo.

Cómo colaborar: www.donoamiiglesia.es

Además de marcar la cruz en las dos casillas de la Declaración de la Renta una de las maneras más fáciles de colaborar con tu iglesia es el portal www.donoamiiglesia.es que permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cifras que disponga el donante.

Esos donativos se pueden hacer llegar, con un sencillo procedimiento, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o directamente a la CEE.

Para colaborar con la Diócesis de Getafe

El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE y está vinculado a la otra web dedicada al sostenimiento de la Iglesia católica en España: www.portantos.es

El portal está disponible en todas las plataformas (ordenadores y dispositivos móviles), en seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) y tiene presencia también en las redes sociales Facebook y Twitter).

Además, el donante se beneficiará de una desgravación fiscal que puede llegar al 75% de lo entregado.