‘SIN COMPROMISO NO HAY TRABAJO DECENTE’

VIERNES 7 DE OCTUBRE. GETAFE

La Diócesis de Getafe se une a la celebración de la Jornada Internacional por el Trabajo Decente que tendrá lugar el 7 de octubre con varias actividades que tienen como objetivo dar visibilidad a la problemática de la precariedad laboral, concienciar a la población y animar a todos los fieles diocesanos a participar.

Una de ellas es la preparación de unos carteles informativos que se pueden situar durante la semana en las fachadas de los templos u otros lugares, con el objetivo de hacer visible el lema de la Jornada ‘Sin compromiso no hay trabajo decente’ e invitar a la reflexión de los fieles que las vean.

Además está previsto un acto público frente a la estación de Renfe ‘Getafe Central’ el próximo 7 de octubre a las 19.00 horas, que tiene como fin visibilizar la situación que sufre la población en los territorios de la Diócesis de Getafe, con un alto número inmigrantes, jóvenes, mayores de 45 años y mujeres en situación de desempleo o con empleos muy precarios.

A continuación, a las 20.00 horas, se celebrará una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Getafe.

La eucaristía será el punto culminante de una semana de actividades organizadas por la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe en coordinación con varias organizaciones católicas como: la Hermandad Obrera de Acción Católica, Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana.

Destaca el delegado diocesano de Pastoral Obrera, Rubén Mateos, que “es importante que se celebre esta jornada porque el trabajo decente es clave para alcanzar un mundo más justo. Un mundo en el que las personas recibamos un salario justo, donde tengamos unas condiciones seguras y de protección en el trabajo, donde las personas puedan organizar y decidir las decisiones que afectan a sus vidas”.

“El trabajo decente es algo que nos interpela a todas las comunidades, tanto si estas afectado por el precariado, como si no. Tanto si eres trabajador o empresario. No debemos consentir que a las personas trabajadoras se las trate de manera indigna, sin un salario justo, sin unas condiciones adecuadas para poder llevar una vida plena y poder realizar la misión que Dios nos ha encomendado a cada uno de nosotros. Por eso ‘SIN COMPROMISO, NO HAY TRABAJO DECENTE’ insiste Mateos.

Desde esta plataforma denuncian que “la realidad continúa siendo obstinada y escandalosamente dolorosa para la vida de demasiadas familias de nuestra Diócesis de Getafe. El paro prolongado que golpea más duramente a las mujeres, a los migrantes en situación irregular, a los jóvenes y a los mayores de 45 años, y la temporalidad y precariedad en los contratos laborales hacen que multitud de personas en nuestra Diócesis se queden, y se vayan quedando en la orilla, al borde del camino. Es lo que el Papa Francisco ha venido llamando, los “descartados””

“Esta situación lejos de solucionarse apunta y se consolida, como otra realidad de sufrimiento. Y es que además de esta realidad de paro, y debido también a la indecente realidad laboral, demasiados trabajadores, aun trabajando, no pueden salir de la pobreza; es decir se está consolidando un nuevo colectivo marginal, los trabajadores pobres” insisten.

Para solicitar un cartel (de manera completamente gratuita) y respaldar esta campaña hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.