La Iglesia presentó la Memoria Anual de actividades del año 2021 en la que destaca que "más de cuatro millones de personas han sido atendidas en los centros de la Iglesia"primero

La Memoria estructura las actividades en tres contenidos distintos: el anuncio de la fe, la celebración de la fe y el compartir de la fe en la vivencia de la caridad.

Entre otros datos subraya que el fin de la pandemia ha supuesto la progresiva recuperación de la actividad sacramental que, en algunos casos como en el de las bodas, ha llegado a duplicarse.

Otro de los datos reseñables es la importante labor que realizan los sacerdotes, acompañados por un gran número de religiosos y laicos que desempeñan una gran actividad pastoral en parroquias, colegios, o en misiones.

"La labor educativa de la Iglesia es imprescindible en nuestra sociedad" subraya la memoria, añadiendo algunos datos importantes: "la iniciativa de los 2.548 centros educativos católicos supone un ahorro para el Estado que asciende en 2021 a 4.356 millones de euros anuales. Son 461 millones más que el año anterior, cuando la cifra fue de 3.895 millones. Es una educación que eligen los padres de 1.509.280 alumnos cada año".

En el apartado relativo al patrimonio cultural, material e inmaterial la Memoria señala que "en España impacta positivamente en el PIB: aportando un 3% al mismo y desde el punto de vista del empleo, el patrimonio de la Iglesia supone una aportación de 225.000 empleos directos e indirectos".

En cuanto a la vida de caridad y servicio, en 2021, la Memoria reseña que "3.938.870 personas se beneficiaron de la actividad de 8.864 centros asistenciales católicos. En los últimos 10 años la actividad asistencial se ha incrementado en un 70%. El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza, 6.300 centro, que atendieron a más de 2 millones de personas".

Junto a esto la promoción de la mujer ocupa un lugar destacado en la vida de la Iglesia. Al igual que los centros para defensa de la vida y de la familia que han atendido a 79.000 familias.

Toda esta labor es posible gracias a la generosidad de los fieles y en parte a la asignación tributaria, la cual supone de media entre el 20% y el 30% de los ingresos de la economía diocesana. Esto es gracias a los españoles que reconocen y apoyan el esfuerzo de la Iglesia: 8,5 millones de contribuyentes marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la renta, de las cuales 84.201 declaraciones fueron nuevas en relación al año anterior.
Descargar la Memoria:
portada 1

Junto a la Memoria, la Conferencia Episcopal ha editado un folleto titulado ‘La Iglesia Católica en España’ que resume y presenta los datos más relevantes de la citada memoria:

Descargar el folleto:
 portada2