Domingo 4 de junio
'Generar esperanza'banner jornada pro orantibus

La Diócesis de Getafe unida a la Iglesia universal celebra el domingo 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa y que en esta ocasión lleva por lema 'Generar esperanza'.
En esta jornada se invita a los fieles a dar gracias a Dios por el don de la vida contemplativa y a rezar para pedir al Señor que suscite vocaciones entre los jóvenes, hombres y mujeres, de hoy en día.
Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta Jornada, invitan a mirar a los monasterios y conventos de vida contemplativa donde reina Cristo y que "son focos de verdadera esperanza".
Destacan los obispos que "en cada convento y monasterio la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso".
El lema elegido 'Generar esperanza' es una llamada a la esperanza ante una realidad en la que "no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón ante las continuas noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido".
También, a una escala más personal, "al mirar con sinceridad nuestro interior y el conjunto de nuestras relaciones, nos topamos con heridas y sinsabores que pueden ir sumiéndonos poco a poco en un desaliento paralizante".
Los obispos lamentan que "esta percepción amarga" parece haber contagiado incluso a los más jóvenes, "entre quienes también se detectan altas dosis de desmoralización y abatimiento, e incluso un preocupante aumento de suicidios". A ellos, recuerdan, se dirige con frecuencia el papa Francisco para "instarlos vivamente a la esperanza".

En la Diócesis de Getafe existen 12 institutos religiosos de vida contemplativa: Concepcionistas Franciscanas en Aranjuez; Bernardas Cistercienses en Boadilla del Monte; Carmelitas Descalzas en Boadilla y Getafe -Cerró de los Ángeles y La Aldehuela-; Clarisas Franciscanas en Chinchón, Cubas de la Sagra y Valdemoro; Agustinas Recoletas en Colmenar de Oreja, Capuchinas de Santa Clara en Pinto, e Hijas de María Nuestra Señora en Valdemoro, un remanso de paz en medio del bullicio del mundo, dedicadas a la vivencia del Evangelio, en la oración y en la contemplación.

Ésta es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros. Es un día también para que todo el Pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa.

En el enlace
https://www.diocesisgetafe.es/index.php/diocesis/vida-consagrada se puede consultar la historia de algunas de estas congregaciones -el origen y la llegada a la Diócesis de Getafe-, su carisma y cómo se manifiesta.

Descargar los materiales para esta celebración: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-pro-orantibus-2023/