Los obispos que participaron del 20 al 24 de noviembre en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), entre los que se encontraban D. Ginés García Beltrán, D. José María Avendaño y el emérito D. Joaquín María López de Andújar en representación de la Diócesis de Getafe, han enviado un mensaje al pueblo de Dios y a toda la sociedad reiterando su más sincera petición de perdón a todas las personas que han sufrido abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

“Conscientes de haber sido enviados a acoger y sanar a las víctimas de esta lacra social”, los prelados expresan “sin ambages el dolor, la vergüenza y la pesadumbre” que les causa una realidad que “traiciona el mensaje del Evangelio”.

“No hay palabras suficientes para expresar cuánto lamentamos el dolor de las víctimas, así como la traición cometida por parte de algunos miembros de nuestras comunidades. Estos actos, que no son solo pecados, sino también delitos, son incompatibles con los valores fundamentales de nuestra fe en Cristo, pues contradicen el amor, la compasión y el respeto que Él nos enseña y da fuerza para vivir. Suponen también una llamada a una profunda conversión personal y comunitaria”, subrayan los obispos españoles.

Transparencia en el proceso

La CEE se compromete a ser transparente en este proceso y “a rendir cuentas ante las víctimas, la Iglesia y Dios”. Los obispos continúan comprometidos con la ejecución de medidas concretas y efectivas para prevenir futuros abusos en la Iglesia y piden “construir entornos justos, seguros y compasivos, donde cada persona sea amada, valorada y respetada”, para lo cual hace falta la participación de la sociedad en su conjunto.

Descargar texto en PDF

Ver en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ytNCGUfcfbM