Ante la situación social y política en España, los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, han compartido su preocupación por la situación política y social de España, lanzando un mensaje esperanza y animando a la búsqueda del entendimiento.
Siguiendo las palabras del papa Francisco en Fratelli Tutti 215, los prelados señalan que es posible "una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente... porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible".


Al mismo tiempo los obispo de España reivindican la necesaria separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, imprescindible para el recto funcionamiento de las instituciones: "nuestra Carta Magna consagra la separación de poderes y la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, al tiempo que garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, recogido en su art. 2, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español (cfr. art. 138)".
Por último, hacen una llamada al encuentro, la convivencia pacífica y a actuar en conciencia por la verdad: "La Buena Noticia de Jesucristo nos llama a ser hijos del mismo Padre que fundamenta la fraternidad (cfr. Mt 23,8-9). Esto nos compromete a todos a actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo, excluyendo toda violencia, cultivando el perdón cristiano y la reconciliación, y estimulando el ejercicio de la caridad social y política".

Leer el mensaje completo en PDF
 
Enlace al vídeo: https://www.conferenciaepiscopal.es/el-encuentro-y-la-concordia-siguen-siendo-posibles/