cartel ORATORIO 2023 CatedralDomingo 17 diciembre, 20.00 horas
Catedral Santa María Magdalena

La Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el domingo 17 de diciembre, a las 20.00 horas, la celebración de la Oración de Adviento organizado por el Coro Diocesano con la participación de fieles y voluntarios que están preparando todo con esmero y especial cuidado.

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá esta celebración litúrgica donde la música tiene un lugar privilegiado y la finalidad de crear un clima especial de oración y encuentro con el Señor.

Destaca el director del Coro diocesano, Javier Ávila, que “a veces nos dicen que el repertorio que elegimos cada año no está en español. Es cierto, esto es así porque queremos que la mirada no esté puesta en lo que uno está acostumbrado a entender, sino en lo que uno está acostumbrado a no entender. Es decir, a descubrir cómo la música es capaz de hacer despertar nuestros sentidos”.

Además “el regreso a la Catedral supone gozar de un marco incomparable, la música se ve envuelta por los maravillosos retablos barrocos del siglo XVII y del siglo XVIII, por las bóvedas que se levantan en un templo de un esplendoroso renacimiento. Junto a ello recrearemos un ambiente especial gracias a la luz de las velas y de la decoración, para poder un poco vivir lo que es esta oración preliminar que dispone a la venida del Salvador” añade.

Explica Ávila que “El hilo conductor del relato de la oración de Adviento en la venida del Salvador, por eso el órgano abre esa celebración con el canto del Veni Veni Emmanuel, que expresa el deseo del corazón del hombre de que venga El Salvador”.

“Hemos aprovechado la circunstancia de que estamos culminando el Festival Internacional de Órgano y que el órgano, además, está en una puesta a punto ideal porque acabamos de grabar un disco en el órgano de tubos y, contamos con el organista titular de la catedral, Enrique Martín Laguna” señala; “vamos a sacar el mayor brillo musical para esta oración con el instrumento y con las voces del coro, que siempre aportan un punto de frescura y que en esta ocasión se ve reforzado con 16 nuevos miembros”.

“A lo largo de la noche iremos haciendo un recorrido musical por diferentes géneros, algunos de ellos muy antiguos, generalmente a base de carols británicos, y, como hemos hecho en otras ocasiones, también estrenaremos una pieza nueva. A la música acompañarán textos escogidos” subraya.

“Todo el mundo está invitado a esta oración de contemplación y de acción de gracias junto al coro diocesano” concluye.