II Congreso de Educación de la Diócesis de Getafe. HABLEMOS DE AUTORIDAD.

Sábado 10 de febrero. Universidad CEU San Pablo. MONTEPRÍNCIPE

Con el lema ‘Maestra tenemos que hacer, otra vez, lo que queramos’ la Diócesis de Getafe, a través de la Delegación diocesana de Enseñanza, organiza el II Congreso de Educación.

Dedicado a reflexionar sobre el tema de la autoridad, el encuentro tendrá lugar el 10 de febrero, en la Universidad CEU San Pablo y contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán que presidirá la eucaristía de las 13.00 horas.

Destacan desde la organización que “la autoridad es uno de los fundamentos en la educación. Una autoridad que sentimos que está en crisis en la sociedad actual. Nos da miedo exigir a los alumnos aquellos que les cuesta (en principio) y los educadores hemos renunciado a nuestro rol de adultos”.

El título del congreso, ‘Maestra, ¿tenemos que hacer otra vez lo que queramos?’, nos pone en la tesitura de esa relación entre maestro y alumno en el que el alumno demanda que no se le deje solo al albur de sus caprichos, sino que haya adultos que asuman el reto de ser verdaderamente educadores. Sobre todo, esto y mucho más reflexionaremos en la jornada del diez de febrero en nuestro Congreso, ¿te apuntas?” añaden.
El encuentro comenzará a las 10 de la mañana con la oración y la presentación

Después tendrá lugar el diálogo entre la pedagoga sueca Inger Enkvist y la jueza autora del libro ‘La crisis de la autoridad’, Natalia Velilla; un tiempo para el café y la misa.

Por la tarde, después de la comida, habrá varios paneles para elegir sobre distintos temas relacionados con el lema del congreso: ‘La crisis de la autoridad en el sistema educativo’ con Antonio Amate, secretario de la Federación de enseñanza del sindicato USO (Unión sindical obrera); ‘La autoridad en el cine’ con Diego Blanco, investigador cultural, guionista y productor de televisión; ‘Amor y sexualidad, la autoridad del cuerpo’ con Tasio Pérez, psicólogo especialista en terapia familiar y de pareja, máster en Bioética y ‘La fuente de la autoridad’ con Clara Fontana, directora académica del colegio internacional Kolbe.

 

HORARIO

Los participantes podrán disfrutar de diversas dinámicas y actividades a lo largo de la jornada: conferencias, paneles, celebraciones, charlas TED… Y sobre todo de tiempo para conocer y establecer lazos con muchas personas con las que compartimos un ideario. Habrá atención para los niños entre uno y doce años a lo largo de toda la jornada.

 

10:00 Oración

10:15 Presentación del congreso

10:30 Diálogo entre Inger Enkvist y Natalia Velilla

12:00 Café

13:00 Eucaristía, presidida por D. Ginés García Beltrán

14:00 Comida

16:00 Paneles (a elegir uno)

«La crisis de la autoridad en el sistema educativo» con Antonio Amate

«La libertad frente al poder de las pantallas» con Diego Blanco

«La autoridad en el cine» con José Luis Almarza

«Amor y sexualidad, la autoridad del cuerpo» con Tasio Pérez

«Autoridad en el centro educativo» con Clara Fontana

18:00 La jornada terminará con charlas TED (tecnología, entretenimiento y diseño).

 

INSCRIPCIÓN ANTES DEL 28 DE ENERO

La inscripción en el Congreso se podrá realizar mediante un formulario: https://form.jotform.com/233484850637060

Existe la opción de inscripción individual y familiar.

Habrá atención para niños desde 1 año hasta 12 años.

Quien desee podrá disponer de servicio de comedor.

La fecha final de inscripción es el 28 de enero de 2024.