banner unidad cristianos

Unidos por el amor a Dios y al prójimo

La Diócesis de Getafe celebra unida a la Iglesia Universal la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, desde el 18 al 25 de enero, bajo el lema 'Unidos por el amor a Dios y al prójimo'.
Con este motivo el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá un encuentro ecuménico el jueves 25 de enero, a las 19.45 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).
El prelado estará acompañado por representantes de las distintas iglesias y comunidades cristianas con presencia en la Diócesis, como la Ortodoxa Rumana, la Ortodoxa Ecuménica de Constantinopla, la Española Reformada Episcopal (IERE-Comunión Anglicana), la Evangélica Española, la Luterana, la Evangélica Bautista, la Iglesia de Cristo, la Iglesia de las Águilas y la Iglesia Pentecostal. A la celebración también se unirá la delegada diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, María Jesús Hernando.

Este año, la Semana de Oración ha sido preparada por los hermanos de la Archidiócesis católica de Uagadugú, en Burkina Faso, así como por cristianos de las iglesias protestantes, de organismos ecuménicos y de Chemin Neuf en este país africano, que atraviesa una grave crisis de seguridad que afecta a todas las comunidades religiosas. Estos hermanos nos recuerdan que Jesús oró para que todos sus discípulos fueran uno (Jn 17, 21).
Destaca María Jesús Hernando que "en las relaciones interconfesionales la unidad sigue siendo un desafío. La falta de conocimiento mutuo entre las iglesias y las comunidades cristinas, así como la sospecha mutua, pueden debilitar el compromiso en el camino del ecumenismo".
"La rivalidad entre las iglesias es contraria a la oración de Jesús. Al igual que el sacerdote y el levita en el pasaje del Evangelio del Buen Samaritano, los cristianos, a menudo, perdemos la oportunidad de relacionarnos con los hermanos de otras comunidades debido al miedo" subraya la delegada de Ecumenismo.
Durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los católicos pedimos de una forma especial al Señor que venga en nuestra ayuda, para curar nuestras heridas y así permitirnos recorrer el camino del ecumenismo con confianza y esperanza. El amor de Cristo que une a todos los cristianos es más fuerte que las divisiones. Os invitamos a recorrer el camino del amor a Dios y al prójimo, con independencia de nuestras diferencias" concluye.

Los materiales para preparar la Semana están en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/semana-de-oracion-por-la-unidad-de-los-cristianos-2024/

Otras celebraciones en la Diócesis
La Parroquia San Saturnino, en Alcorcón, acogerá un encuentro ecuménico por la unidad de los cristianos el jueves 18 de enero, a las 19.30 horas.
La Parroquia San José Obrero, en Móstoles, celebrará un acto por la unidad de los cristianos el miércoles 24 de enero a las 20.30 horas.