Orientaciones

La Vicaría para la Evangelización y Transmisión de la Fe ofrece unas orientaciones celebrativas y pastorales para vivir en las parroquias y otras comunidades este tiempo de Cuaresma. Están inspiradas en la Carta circular de la Congregación del Culto Divino sobre la preparación y celebración de las fiestas pascuales de 1988.

En la introducción a las orientaciones, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, invita a los fieles a “vivir este tiempo de Cuaresma como verdadero momento de preparación a la Pascua, en actitud de oración y penitencia, sin olvidar que la Cuaresma es un tiempo también destinado a intensificar nuestra caridad con los más necesitados”.

“En este año dedicado a la oración, es buen momento para reflexionar sobre este tema y para organizar momentos especiales de oración con los fieles. El Padrenuestro, oración que nos enseñó el Señor, puede ser el tema de nuestras meditaciones y charlas cuaresmales. Hacer nuestras las palabras del Señor nos ayudará a prepararnos para las fiestas pascuales con un corazón renovado” subraya García Beltrán.

“También os invito a insistir en la celebración del sacramento de la penitencia, tanto de forma individual como comunitaria, siempre según el Ritual. Los penitentes deben encontrar siempre sacerdotes dispuestos a escucharlos y perdonarles sus pecados” insiste el prelado diocesano.

“La diócesis, a través de los medios de comunicación propios, ofrecerá charlas cuaresmales, además de un comentario a cada domingo, junto con una introducción a todo el tiempo cuaresmal y al Triduo pascual” concluye el obispo.

El documento consta, además de la introducción realizada por el obispo, de un apartado para las orientaciones generales y otro para las celebrativas, así como una sección especial dedicada al Miércoles de Ceniza.

Descargar documento: