Cartel Dia del Seminario 2024 espanol web

Martes 19 de marzo
'Padre, envíanos pastores'

La Diócesis de Getafe se une a la Iglesia universal el próximo martes 19 de marzo para celebrar el Día del Seminario.
En las comunidades autónomas en las que no es festivo, como Madrid, se celebrará también el domingo más cercano, el quinto domingo de Cuaresma, 17 de marzo.
El Día del Seminario es una Jornada en la que se pide a los fieles que tengan especialmente presentes a aquellos que se preparan para el sacerdocio y, para pedir por las vocaciones sacerdotales.
En referencia al lema de este año 'Padre, envíanos pastores', desde la Subcomisión Episcopal para los Seminarios destacan que los sacerdotes son aquellos que, con su entrega generosa, "como el grano de trigo que muere para dar fruto", hacen presente a Cristo Buen Pastor a través del ministerio sacerdotal vivido en el amor y el servicio a los hombres hasta dar la vida encontrando en ello el sentido más absoluto para su existencia.
Además, en esta jornada se solicita la implicación y la generosidad de toda la Iglesia en el sostenimiento de los seminarios y de las vocaciones sacerdotales, a través de la oración y de los donativos, de las suscripciones al Seminario y de las aportaciones en las colectas del día.

En torno a estas fechas, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios hace públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos, que recopila la Oficina de Transparencia.

En el curso 2023-2024, 143 jóvenes han sido llamados a la vocación sacerdotal y han ingresado en los seminarios españoles.  De ellos diez lo han hecho en el Seminario Mayor de Getafe.
Con ellos, el número de seminaristas asciende a 956. Además, la Iglesia en España cuenta con 79 nuevos sacerdotes, ordenados durante el año 2023. De ellos, tres fueron ordenados el pasado curso en la Diócesis de Getafe.

El Seminario Mayor de la Diócesis de Getafe
El Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (https://www.seminariodegetafe.es) comenzó su andadura en Cubas de la Sagra en el año 1992, con una quincena de seminaristas, bajo el impulso del primer obispo de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, para trasladarse después a su actual ubicación en el Cerro de los Ángeles.

No sería hasta octubre de 1994 cuando el centro de formación sería erigido oficialmente, por lo que en este 2024 se celebran sus 30 años de vida.

En la actualidad se forman allí 34 jóvenes para el sacerdocio. De ellos, un diácono será ordenado presbítero este año.
Los jóvenes seminaristas, que tienen entre 20 y 32 años, proceden de distintos municipios de la Diócesis, en cuyas parroquias han ido forjando su vocación y su decisión a la vida del seminario.

El Señor los ha elegido desde lugares de la Diócesis como Alcorcón, Boadilla del Monte, Cadalso de los Vidrios, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón y también desde Madrid o Sevilla.

Este año la Diócesis se ha visto bendecida con 10 nuevas vocaciones. Ocho jóvenes han entrado en el curso propedéutico para empezar a conocer la vida en el Seminario.
También se ha reincorporado un seminarista al segundo curso y otro al quinto. Estos se han unido al Seminario Mayor para comenzar su formación de preparación para el sacerdocio y, dejándolo todo, empezar a vivir en comunidad.

Nuevo equipo de formadores
Con fecha de 12 de junio de 2023, el obispo D. Ginés García Beltrán renovó el equipo de responsables y formadores del Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles.

El nuevo rector es Cruz Gonzalo López Palomo, que llegó en sustitución de Jesús Parra.

Junto a él, fue nombrado vicerrector Juan Gabriel Muñoz Hurtado, formador del Seminario desde 2022.

El prelado también nombró formador del seminario a Francisco Javier Zaera Bengoechea, que sustituyó en la labor de formación a Fernando Burgaz y a Iván Sánchez Villalón.

Como directores espirituales continúan Alfonso Carlos Del Río Cánovas, y Miguel Ángel Íñiguez Martínez.

El Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real
Algunas de las vocaciones de la Diócesis se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real (www.rozascs.org). Allí además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

La semana del Seminario
El Seminario Mayor prepara la jornada con una semana de actividades que comienzan el domingo 10 de marzo con un concierto de polifonía en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, a las 20.00 horas, organizado junto al Coro de Brunete. Es un acto gratuito para toda la Diócesis.
Desde el lunes 11 al sábado 16 de marzo, los seminaristas diocesanos que se preparan para el sacerdocio en el Cerro de los Ángeles visitarán parroquias, colegios y universidades que soliciten su testimonio.
El domingo 17 y el martes 19 de marzo, también visitarán las parroquias, para ofrecer testimonio de su vocación en el transcurso de las misas, y mantendrán encuentros con grupos de jóvenes y adultos que los requieran.

Los fieles diocesanos que lo deseen podrán unirse además a la cadena de oración por las vocaciones de los jóvenes que se forman para ejercer el ministerio sacerdotal tanto en el Seminario Mayor como en el Colegio Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.

Materiales para preparar la Jornada
La Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, que cada año se presenta como una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de para pedir por las vocaciones sacerdotales.