DELEGADO - JUAN JOSÉ ALONSO SOMALO
SECRETARIA - TOÑI PARDO CABALLERO


DELEGACIÓN DE MISIONES-GETAFE
c/ Lope de Vega 2. Getafe (Madrid).

TFNO: 910054525 (10:00 a 14:00 h.)
BLOG: http://misionesdegetafe.blogspot.com.es/
HORARIO: Desde las 10:00 a 14:00 h mañana.

CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DELEGADO - JUAN JOSÉ ALONSO SOMALO
SECRETARIA - TOÑI PARDO CABALLERO


DELEGACIÓN DE MISIONES-GETAFE
c/ Lope de Vega 2. Getafe (Madrid).

TFNO: 910054525 (10:00 a 14:00 h.)
BLOG: http://misionesdegetafe.blogspot.com.es/
HORARIO: Desde las 10:00 a 14:00 h mañana.

CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegación

- Las Obras Misionales nacieron de forma espontánea del fervor misionero manifestado por la fe de los bautizados. Existe y permanece una íntima afinidad, una familiaridad entre las Obras Misionales y el sensus fidei infalible in credendo del Pueblo fiel de Dios.

- Las Obras Misionales, desde el principio, avanzaron sobre dos “binarios” o, mejor dicho, sobre dos vías que van siempre paralelas y que, en su sencillez, han sido siempre familiares al corazón del Pueblo de Dios: la oración y la caridad, en la forma de limosna, que «libra de la muerte y purifica del pecado» (Tb 12,9), el «amor intenso» que «tapa multitud de pecados» (cf. 1 P 4,8). Los fundadores de las Obras Misionales, empezando por Pauline Jaricot, no se inventaron las oraciones y las obras a las que confiar sus intenciones de anunciar el Evangelio, sino que las tomaron simplemente del tesoro inagotable de los gestos más cercanos y habituales para el Pueblo de Dios en camino por la historia.

- Las Obras Misionales, surgidas de forma gratuita en la trama de la vida del Pueblo de Dios, por su configuración simple y concreta, han sido reconocidas y valoradas por la Iglesia de Roma y por sus obispos, quienes, en el último siglo, han pedido poder adoptarlas como peculiar instrumento del servicio que ellos prestan a la Iglesia universal. De aquí que se haya atribuido a tales Obras la calificación de “Pontificias”. Desde ese momento, resalta en la fisionomía de las OMP su característica de instrumento de servicio para sostener a las Iglesias particulares en la obra del anuncio del Evangelio. De este modo, las Obras Misionales Pontificias se ofrecieron con docilidad como instrumento de servicio a la Iglesia, dentro del ministerio universal desempeñado por el Papa y por la Iglesia de Roma, que “preside en la caridad”. Así, con su propio itinerario y sin entrar en complicadas disputas teológicas, las OMP han desmentido los argumentos de aquellos que, también en los ambientes eclesiásticos, contraponen de modo inadecuado carismas e instituciones, leyendo siempre las relaciones entre ambas realidades a través de una engañosa “dialéctica de principios”. En cambio, en la Iglesia, incluso los elementos estructurales permanentes —como los sacramentos, el sacerdocio y la sucesión apostólica— son continuamente recreados por el Espíritu Santo y no están a disposición de la Iglesia como un objeto de posesión adquirida (cf. Card. J. Ratzinger, Los movimientos eclesiales y su colocación teológica. Intervención durante el Convenio mundial de movimientos eclesiales, Roma, 27-29 mayo 1998).

- Las Obras Misioneras, desde su primera difusión, se estructuraron como una red capilar extendida en el Pueblo de Dios, totalmente sujeta y, de hecho, “inmanente” a las redes de las instituciones y realidades ya presentes en la vida eclesial, como las diócesis, las parroquias, las comunidades religiosas. La vocación peculiar de las personas implicadas en las Obras Misionales nunca se ha vivido ni percibido como una vía alternativa, como una pertenencia “externa” a las formas ordinarias de la vida de las Iglesias particulares. La invitación a la oración y a la colecta de recursos para la misión siempre se ha ejercido como un servicio a la comunión eclesial.

- Las Obras Misionales, convertidas con el tiempo en una red extendida por todos los continentes, manifiestan por su propia configuración la variedad de matices, condiciones, problemas y dones que caracterizan la vida de la Iglesia en los diferentes lugares del mundo. Una pluralidad que puede proteger contra homogenizaciones ideológicas y unilateralismos culturales. En este sentido, también a través de las OMP se puede experimentar el misterio de la universalidad de la Iglesia, en la que la obra incesante del Espíritu Santo crea armonía entre las distintas voces, mientras que el Obispo de Roma, con su servicio de caridad, ejercido también a través de las Obras Misionales Pontificias, custodia la unidad de la fe.

-Mensaje del Papa Francisco 21/05/2020

Organigrama

organigramamisiones

Actividades

ACTIVIDADES 

    -JORNADAS
    -DOMUND
    -INFANCIA MISIONERA
    -VOCACIONES NATIVAS
    -DIA DE HISPANOAMERICA
    -DÍA DEL MISIONERO DIOCESANO


EVENTOS

-DOMUND (Celebración en Octubre- MES MISIONERO)
    • Vigilias de Oración el día anterior a esta Jornada.
    • Marchas en los colegios
    • TREN MISIONERO

INFANCIA MISIONERA (Celebración en Enero- Engloba eventos desde Noviembre hasta pasada su celebración)
    • Concurso navideño de I.M.
    • Sembradores de Estrellas
    • Festival de la Canción Misionera


ACTIVIDADES PUNTUALES

    -Testimonios Misioneros
    -Visitas Misioneros
    -Conciertos
    -Visitas a colegios e institutos
    -Campamentos para chicos y chicas
    -Encuentros de Jóvenes Misioneros
    -Encuentros por zonas pastorales
    -Encuentros de Voluntarios en Delegación
    -Formación de Voluntariado
    -Misas de envío de Misioneros
    -Misa de envío de Jóvenes
    -Encuentros de oración en Conventos
    -Entrevista de campañas (prensa y radio)
    -Retransmisión de la Misa por TV
    -Envíos de materiales donados para los Misioneros

Objetivos

DE QUÉ TRATA LA DELEGACIÓN


1. Exponer brevemente la inserción de la animación misionera "ad Gentes" en la pastoral de la diócesis, de las parroquias y de los diversos movimientos eclesiales, en la promoción vocacional, en la formación de los seminaristas y en la formación permanente de los sacerdotes.

2. Apoyo diocesano a la actividad de las Obras Misionales Pontificias en la diócesis (Propagación de la Fe, San Pedro Apóstol, Santa Infancia, Pontificia Unión Misional del clero, los religiosos y las religiosas).

3. Otras eventuales iniciativas, a nivel diocesano, en favor de las misiones. Formas de "hermandad" o especial vinculación con circunscripciones misionales para ayudar a los que colaboran en la acción misional.

OBJETIVOS:

PRIMER OBJETIVO

Intensificar los cauces de Comunicación y Colaboración misionera entre los Arciprestazgos y la Delegación, entre los Arciprestazgos y las Parroquias y Centros Educativos.

SEGUNDO OBJETIVO

Promover la animación, la formación y cooperación misionera en las parroquias, centros educativos, arciprestazgos y otros ámbitos diocesanos en sus planes pastorales para despertar y consolidar la responsabilidad misionera de cara a la necesidad de una nueva evangelización.

TERCER OBJETIVO

Favorecer las relaciones, la participación y la comunión misionera diocesana con la CONFER diocesana, a través de su vocalía de misiones, con Institutos y Asociaciones Misioneras y los demás Movimientos y Grupos con carisma e identidad específicamente misioneros de cara a la animación misionera de la diócesis.