Parroquia "El Salvador" (Leganés)

HERMANDAD CONGREGACION NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
C/ Animas s/n
28911 LEGANES

Parroquia "El Salvador" (Leganés)

HERMANDAD CONGREGACION NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
C/ Animas s/n
28911 LEGANES

Historia

No existen en poder de la Hermandad documentos que nos hablen de la antigüedad de nuestra congregación, aunque se sabe que esta advocación de Ntra. Sra. es venerada en Leganés desde siglos pasados.
Ya en el siglo XIX, se rendía culto a Ntra. Sra. de la Soledad en la ermita de su mismo nombre, hoy de San Cristóbal, de donde se trasladaba a la iglesia parroquial durante las manifestaciones religiosas de Semana Santa.
Durante la guerra civil es destruida y quemada la imagen que existía y en el año de 1940, se encarga otra imagen y se vuelve a organizar la hermandad, dando curso al culto y tradiciones de la Villa.
Los nuevos estatutos de la hermandad fueron aprobados en septiembre del 2002.
La imagen que ahora se venera está situada en el retablo de la Pasión, de estilo Churrigueresco.

Objetivos

Los objetivos de nuestra Hermandad son, engrandecerla a través de los actos ya mencionados, difundir y mantener la Fe y devoción a Ntra. Sra., Madre de Cristo y su Evangelio.

Hermana Mayor- Presidenta. Dª. Ana Maria Muslera Blasco.

Actividades religiosas

Los actos de culto consisten en un triduo, en fecha según cuaresma, tres días antes al Viernes de Dolores, fecha en la que se ofrece una Eucaristía. Posteriormente se saca la Imagen de Ntra. Sra. en procesión por el centro de Leganés.

El Jueves y Viernes Santo, también procesiona junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión. El Paso de Ntra. Sra. es llevada por dieciséis Hermanos vestidos de penitentes.

El 15 de septiembre se celebra Misa Solemne por los Dolores Gozosos de Nuestra Señora.

Actividades sociales

Colaborar con la Parroquia en obras sociales y gastos de la misma, así como con la Junta de Hermandades en las campañas de recogida de alimentos en Navidad y demás obras de carácter social y humanitario.