San Benito MenniHno.de San Juan de Dios, Pbro.
Fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón (1841-1914)

* Nace en Milán (Italia) el 11 de marzo de 1841. Bautizado el mismo día en la parroquia de Santa María alla Fontana con el nombre de Angel Hércules. Fueron sus padres Luis Menni y Luisa Figini, ricos comerciantes de sólido prestigio por la honradez de su conducta social y profesional.
* En 1856 Italia se encontraba enfrentada con Austria y vivió la experiencia de la guerra. El joven Angel se ofreció voluntario para transportar heridos desde la estación de Milán hasta el hospital de Araceli, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta circunstancia le puso en contacto directo con el sufrimiento humano y con la Orden Hospitalaria, contactos que serán definitivos en su itinerario espiritual.
* 1 de mayo de 1860, ingresa en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el convento-hospital de Santa María de Araceli, en Porta Nova (Milán). El día 13 recibe el hábito religioso, con el nombre de Fr. Benito, y el 17 de mayo del año 1864 concluido el tiempo de formación emite los votos solemnes.
* Por una manifestación confidencial, se sabrá que el joven Menni recibió la inspiración de abrazar la vida religiosa contemplando un cuadro de la Virgen, delante del cual solía arrodillarse diariamente, en Milán, y rezar devotamente. Así se explica el destacado sentido mariano que caracterizará su espiritualidad.
* 14 de octubre de 1867, es ordenado sacerdote en la Orden de San Juan de Dios; ese mismo año es recibido por el Papa Pío IX, quien le bendice diciéndole “Hijo mío, vete a España con la bendición del cielo, a restaurar la Orden en su misma cuna”. El joven hospitalario se asusta: tiene sólo 26 años. Después de los decretos de Mendizábal (1835 y 1836) la Orden Hospitalaria se había extinguido. Había que partir de cero, en un clima de abierta hostilidad a todo lo religioso, entre guerras y revoluciones.
* También en 1867 abre en Barcelona el primer Hospital Infantil de España. Desde 1874 a 1876 presta asistencia, con un grupo de hermanos de S. Juan de Dios, a los heridos de la Guerra carlista en el norte de España.
* 23 de febrero de 1877, el P. Benito Menni obtiene la autorización para abrir un hospital psiquiátrico en Ciempozuelos (Madrid). Será la casa-madre de la restauración de la Orden en España.
Muy pronto se dio cuenta de que el Señor necesitaba manos femeninas y corazones de madre para atender a las enfermas mentales y a niñas minusválidas. Pedía luz a la Virgen. Después de varias peripecias, el día 22 de junio de 1880, recibe en Ciempozuelos a Mª Josefa Recio, a Mª Angustias Giménez, procedentes de Granada, con las que un año después fundará la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. El 31 de mayo de 1881, entrega el hábito de religiosa a Mª Josefa Recio, a Mª Angustias Giménez y a otras 8 jóvenes. Comienza su andadura la nueva Congregación.
* El 27 de septiembre de 1882, el Cardenal de Toledo, Juan Ignacio Moreno, aprueba para 5 años, las Constituciones elaboradas para las hermanas por el P. Menni. EL 30 de octubre de 1883, muere en Ciempozuelos Mª. Josefa Recio a consecuencia de una grave agresión que recibió de una enferma mental.
* El 25 de junio de 1892, el Papa León XIII aprueba la Congregación como Instituto de Derecho Pontificio. El 2 de agosto de 1897, fallece en San Baudilio de Llobregat Mª Angustias Giménez, cofundadora de la Congregación y el 16 de marzo de 1908, la Santa Sede aprueba definitivamente las Constituciones de la Congregación.
* El P. Benito Menni fue restaurador de la Orden de San Juan de Dios no sólo en España sino también en Portugal y México.
* Desde 1884 hasta 1903, Superior Provincial de España.
* En 1909 fue nombrado Visitador General de la Orden y en abril de 1911, por decreto de la Sagrada Congregación de Religiosos, Superior General de la Orden; en 1912 presentó su dimisión que fue aceptada.
Cuando cesó en su cargo de Provincial, había fundado numerosas casas, hospitales y colegios.
* Al final de su vida Cristo le asocia al misterio de su muerte, mediante la soledad, silencio y lejanía de sus seres queridos.
* 24 de abril de 1914. A las 9 de la mañana fallece santamente el Padre Benito Menni en Dinan (Francia). Le asiste espiritualmente el padre Cassio Lambert, OH.
* El Provincial, P. Rubio, apenas recibida la noticia, solicita del Vicario General el traslado de los restos mortales a España. Después de las muchas dificultades, por fin se ordena el traslado del cadáver a Ciempozuelos. Sus restos fueron colocados en el tren, pero al llegar a la frontera de Irún, las autoridades españolas no permitieron el paso hasta no estar embalsamado. Solucionado el problema continuaron todos el viaje hasta Madrid, a donde llegaron el 5 de mayo. Prosiguieron los preparativos para el traslado a Ciempozuelos. Todos los Hermanos y Hermanas junto con gran afluencia del pueblo y el Ayuntamiento en pleno y con grandísima emoción salieron a la estación para recibirlo y acompañarlo. Tras un solemne funeral, trasladado al cementerio, fue inhumado en la capilla de los Hermanos de San Juan de Dios, donde permanecieron sus restos mortales hasta su traslado definitivamente en la capilla-panteón de la Casa Madre de las Hermanas Hospitalarias en el año 1924. El cuerpo del nuevo Santo descansa junto con los de Josefa y María Angustias, cofundadoras
23 de junio de 1985. En solemne ceremonia, celebrada en Roma, el Papa Juan Pablo II beatifica al padre Benito Menni.
* El P. Menni contempla a Jesús como misericordia, y así vive su experiencia de Jesús. Estos pensamientos infunden en el espíritu de Menni un profundo sentido de la gracia. Su experiencia personal de Cristo evoluciona hacia un gran dinamismo apostólico. La espiritualidad del P. Menni es una espiritualidad profundamente encarnada… lo que hicisteis a uno de éstos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis (Mt. 25,40). Jesús está en el centro de su espiritualidad y de toda su vida. Jesucristo es la manifestación de un Dios que es Amor, Misericordia, Bondad y Sanación para todas y cada una de las personas. Samaritano de la humanidad que se detiene ante la persona doliente. No hay amor más grande, nos dice el mismo Jesús que dar la vida por los hermanos. El Dios misericordioso se revela de forma especial en Cristo Crucificado, en su pasión y muerte por amor a los hombres. El Cristo crucificado y sufriente se revela de forma especial en los enfermos. El misterio pascual se va realizando en su vida a través del sacrificio y trabajo apostólico, del ministerio de Buen Pastor de hermanos y hermanas, a través del perdón a aquellos que le difaman y calumnian. Su experiencia de Cristo está íntimamente unida a María. Ella nos conduce al misterio de Cristo. Vive esta espiritualidad con un profundo espíritu eclesial; sabe bien que su carisma y apostolado es la expresión de la vida y santidad de una Iglesia Samaritana.
* 2 de marzo de 1999. La sesión plenaria de Cardenales y Obispos da su voto positivo a favor de un milagro atribuido al beato Benito Menni.
21 de noviembre de 1999,festividad de Cristo Rey. En Roma, en solemne ceremonia es CANONIZADO el P. Benito Menni por el Papa Juan Pablo II.
* Damos gracias a Dios y celebramos la canonización del primer Santo de nuestra Diócesis de Getafe. También agradecemos al Señor el don de estas mujeres de Dios “las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús” que, con coraje, siguen el ejemplo de vida de su Fundador al servicio del Hombre que sufre, evangelizando por medio de la Hospitalidad.

 

centenario3