Nombre oficial de la Orden/Congragación/Instituto: Sagrada Familia de Burdeos
Fecha de establecimiento en la Diócesis: Pinto: 1854, Getafe: 1857, Aranjuez: 1887, Fuenlabrada: 1985,
Dirección postal: C/Puente del Duero, 3. 28006 Madrid
Página web: www.sfb.pcn.net
Actividad/Misión: Vivir y crear la comunión - ser y hacer familia - respondiendo a las necesidades del momento presente, desde diferentes presencias y actividades y sin límites de fronteras.

Historia de la congregación:

La Sagrada Familia de Burdeos es fundada por el Venerable Pedro Bienvenido Noailles, en 1820. Este sacerdote diocesano, ante las necesidades que percibe en su tiempo y en su entorno, se plantea dar una respuesta a dichas necesidades. Inspirado por el Espíritu, funda una familia, que inspirada en la de Nazaret, está llamada a vivir y a construir la comunión. Esta familia está formada por diferentes vocaciones desde su fundación: religiosas contemplativas y apostólicas, seculares consagradas, asociados laicos y sacerdotes.
Todos sus miembros, animados por un mismo espíritu, buscan un mismo fin. En solidaridad y complementariedad, manifuestan la imagen de familia propia de la Iglesia. Se sienten responsables de vivir el carisma y la espiritualidad del fundador, carisma de comunión. “La Sagrada Familia de Nazaret, dulce imagen de la Trinidad, es su fuente de inspiración” (Const. Art-. 2).
Desde sus inicios, la Sagrada Familia se extiende sin límites de fronteras y actualmente está presentes en cuatro continentes y 24 países en sus diversas vocaciones.

Presencia

Presencia en la Diócesis:

La presencia en la actual Diócesis de Getafe se remonta a 1854, cuando se buscó un lugar sano y adecuado para atender a las niñas huérfanas y se amplió a las demás presencias, siempre con este objetivo.
Así se ha mantenido la respuesta a esta necesidad, hasta que la situación social cambia y la necesidad es otra. En la actualidad ,los tres colegios que hoy siguen presentes en la Diócesis son concertados: Sagrada Familia en Pinto, San José en Getafe y Sagrada Familia en Aranjuez. La presencia en Fuenlabrada surge ante la llamada a vivir más insertas en el medio. Las respuestas y actividades son diversas.
Sus presencias, en colaboración con la Iglesia local, instituciones diversas, movimientos, asociaciones y en el vivir de cada día, siempre quieren estar orientadas a las necesidades y a los más necesitados.
Su fundador, con el dinamismo apostólico que le caracteriza, decía: “Seguid adelante, nada puede detener vuestra carrera”.