Ficha

Página web: www.siervasdesanjose.org
Facebook: https://www.facebook.com/siervasdesjose
Twitter: twitter.com/Siervassj
Actividad/Misión:Trabajo pastoral parroquial y en el barrio, alfabetización de adultas

Historia de la congregación

Surge en Salamanca el 10 de enero de 1874, de la mano de Bonifacia Rodríguez y Francisco Butinyà i Hospital. La institución nace en el humilde taller de Bonifacia para la promoción y la evangelización de la mujer trabajadora, en un momento en que las opciones laborales para las mujeres eran muy limitadas y llenas de dificultades.
El trabajo se convierte así en un elemento constitutivo de la misión a realizar por las mujeres que van entrando a formar parte del taller. Desde la experiencia creyente, la oración se hace compañera de camino del trabajo y, hermanados, se busca dar sentido al esfuerzo diario y dignidad al espacio laboral.
Hoy están en 12 países: España, Italia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Vietnam, RD del Congo, Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Chile.

Carisma

Carisma de la congregación

Según el don recibido de sus fundadores, han de hacer presente el modo de vida de Jesús, que, con María y José, ora y trabaja en Nazaret, procurando su propia santificación y la de los demás, mediante la oración y el trabajo hermanados. Su servicio apostólico lo realizan en la evangelización y en la promoción del mundo trabajador pobre.
Las Siervas de San José son un grupo de mujeres consagradas que, centradas en el seguimiento de Jesús de Nazaret, viven una espiritualidad encarnada, profética y transformadora, y una misión que se expresa en el compromiso con la promoción y evangelización del mundo trabajador pobre, privilegiando el trabajo de dignificación de la mujer.
Son una Congregación multicultural que trabaja en red y comparte su Carisma, su vida y su misión con la sociedad, en estrecha colaboración con laicas y laicos josefinos.
Su estilo de vida sencillo, solidario y comprometido. Su trabajo con la mujer, su sensibilidad hacia el cuidado de la creación y la fraternidad vivida en sus Comunidades-Taller son fuerza profética de su Carisma, que convoca a nuevas mujeres a unirse a suproyecto de vida.

Presencia

Presencia en la Diócesis

Las Siervas de San José llegaron a Leganés en 1994 y situaron su casa en el barrio de San Nicasio. Desde los comienzos han colaborado en la Parroquia de San Eladio (Leganés). Junto a otras actividades propias de su carisma, trabajan en catequesis, Cáritas parroquial, grupos de pastoral e inmigrantes. Participan también en la pastoral obrera.